Triunfa en Rusia la reforma que permite a Putin gobernar hasta 2036

Los rusos convalidaron por un 77.92% de los votos la revisión constitucional que autoriza a Vladimir Putin a permanecer potencialmente en el poder hasta 2036, según el recuento final dado a conocer este jueves, un resultado calificado de “mentira” por la oposición.

Tras el recuento del 100% de los sufragios, los votos contrarios a la reforma sumaron 21.27%, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Electoral, La participación fue de alrededor del 65%.

“Quisiera dar las gracias a los ciudadanos rusos. Enormes gracias por su apoyo y su confianza”, declaró el presidente ruso en un discurso televisado en el que aseguró que la reforma ofrecerá una “estabilidad interna y de tiempo para reformar al país y todas sus instituciones”.

Lee más: Activistas protestan contra referéndum para que Putin gobierne hasta 2036

La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.

No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.

“De facto, se produjo un referéndum triunfal de confianza hacia el presidente Putin”, afirmó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, tras esta votación y se felicitó por “un nivel de participación y un apoyo extremadamente elevados”, considerando que estos cambios constitucionales serán “la base de un futuro mejor”.

Entérate: Inicia votación sobre reforma que permite a Putin quedarse en el poder hasta 2036

El principal opositor del Kremlin Alexéi Navalni calificó esta votación de “enorme mentira”, y llamó a sus partidarios a movilizarse para las próximas elecciones regionales en septiembre.

El distrito autónomo de Nenetsia, en el Ártico, fue la única región de Rusia donde triunfó el “no”, con 55.25% de los votos.

Entre las reformas constitucionales pedidas por Putin, figura en especial una que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036. Putin tiene mandato actualmente hasta 2024.

Aparte de esta polémica cuestión, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la “fe en Dios” y el matrimonio como institución heterosexual

También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.

Con información de AFP