Con tristeza, Robert Downey Jr. anunció la muerte de su padre, el director Robert Downey Sr.

·2  min de lectura
El actor Robert Downey Jr, junto a su padre Robert Downey Sr. fallecido el martes a los 85 años
Evan Agostini

“Anoche, papá murió pacíficamente mientras dormía, después de soportar durante años el deterioro causado por el Parkinson. Fue un verdadero cineasta independiente y, a pesar, de todo mantuvo siempre su optimismo”. Así, con tristeza y una pizca de humor, despidió Robert Downey Jr. ayer a través de su perfil de Instagram, a su padre, el cineasta Robert Downey Sr., que falleció este martes, a los 85 años, en Nueva York.

“De acuerdo a los cálculos de mi madrastra, estuvieron felizmente casados por poco más de 2000 años. Rosemary Rogers-Downey, sos una santa, y nuestros pensamientos y oraciones están con vos”, sumó el actor de la saga Avengers, sin perder el humor, junto a una foto de su padre en su juventud.

No habrá Antes del amanecer 4: declaraciones cruzadas entre Ethan Hawke y Julie Delpy

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Director de culto en la era contracultural de los años sesenta y setenta, Downey fue un artista experimental que se hizo conocido más allá del circuito del cine experimental gracias al film Putney Swope (1969), una sátira que apuntaba a las desigualdades raciales de la época escrita y dirigida por él, que fue elegida entre las diez mejores películas ese año por la revista Time. Y aunque a través de los años continúo con algunos proyectos fílmicos al borde de la industria lo cierto es que su fama quedó asociada a la de su exitoso hijo Robert, especialmente porque fue quien lo puso primero frente a las cámaras en el film Pound (1970), al que seguirían luego apariciones en otras de sus películas como Greaser’s Palace (1972) y Up the Academy (1980).

Downey Sr. también participó como actor en películas como Boogie Nights (1997) y Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson, y Hombre de familia (2000), junto a Nicolas Cage.

Hace pocos meses, en una entrevista en el podcast Smartless que conducen sus amigos actores Jason Bateman, Will Arnett y Sean Hayes, Downey Jr. contó que estaba rodando un documental sobre su padre, una experiencia que los había acercado mucho pero que al mismo tiempo resultaba desafiante por el entusiasmo del veterano cineasta por hacerse cargo de la dirección del proyecto. Seguramente ese documental funcionará como la más pública despedida del hijo estrella al padre que lo crio con el cine como su mejor escuela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.