Triquis urgen al Senado aprobación inmediata de Ley de desplazamiento

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes, en el que participan personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, en la Mixteca de Oaxaca, urgieron al Senado de la República para la aprobación inmediata de la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en México, que lleva pausado más de un año.

El colectivo, formado por personas y organizaciones en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Morelia, Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México, hicieron un llamado al Senado de la República, para que apruebe de manera inmediata la ley en materia de desplazamiento, además de tipificarlo como delito. También exigen al gobierno federal que instruya a la Secretaría de Hacienda a facilitar la gestión de presupuestos en el proceso legislativo, para que las Comisiones del Senado puedan continuar con la iniciativa de Ley.

En conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, demandaron también a los Congresos estatales que incluyan en sus agendas legislativas el desplazamiento para atender la problemática de manera local. Afirmaron que entre los años de 2009 y 2020, más de 356 mil personas fueron desplazadas por la violencia en México, situación que el Estado no reconoce como "crisis humanitaria". El colectivo solicitó que haya un proceso de diálogo permanente entre el Estado, las víctimas y organizaciones acompañantes para "evaluar y proponer las medidas de atención a esta crisis humanitaria".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.