Triquis culpan a "grupos provocadores" del MULTI de desalojo en Etla

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que bloqueaban la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, uno de los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, denunciaron que fueron "grupos de provocadores" y no vecinos de Etla quienes se enfrentaron para retirarlos del sitio. Además aseguraron que fue el gobierno del estado el que operó para retirarlos mediante presiones para el retiro de los inconformes.

En conferencia de prensa desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pobladores desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, señalaron que su exigencia es que se concrete el retorno seguro de unas 500 personas que huyeron de la población desde diciembre pasado, luego de ataque de presuntos grupos paramilitares. "Fuimos desplazados de nuestra comunidad por un grupo paramilitar de la organización del MULT, nos hemos estado manifestado en diferentes lugares en Oaxaca y la Ciudad de México. Lo que nosotros pedimos es el retorno seguro, pero ayer de nuevo recibimos esos ataques por grupos que llegaron a quitarnos de donde estábamos", explicó una de las pobladoras.

Aseguró que el plantón era la única opción que tenían para que el gobierno les hiciera caso y aseguró que la protesta se realizaba de manera pacífica. "No queremos hacer daño a nadie, nos estábamos manifestando de manera muy pacífica, pero ayer todos nuestros compañeros de lucha recibieron agresiones, muchos fueron heridos, responsabilizamos a la organización MULT".

Los integrantes del MULTI señalaron que son los dirigentes de esa organización contraria, como Rogelio Pensamientos, los que están detrás de los hechos de ayer, así como del desplazamiento forzado en Tierra Blanca, pues "quieren acabar con nosotros, pero no lo permitimos, por eso vamos a seguir exigiendo nuestra seguridad". También responsabilizaron al presidente municipal de Etla del enfrentamiento del miércoles por la tarde, y reiteraron que seguirán con sus movilizaciones hasta que se concrete el retorno seguro a Tierra Blanca, pues no están buscando prebendas económicas ni apoyos del gobierno.

Describieron que los grupos que llegaron a quitarlos de ninguna forma eran vecinos, sino que estaban impulsados por personajes afines al MULT, por lo que también anunciaron que se exigirá que se abran carpetas de investigación en contra de los responsables por el delito de tentativa de homicidio, pues cuatro personas de su movimiento resultaron heridas por arma de fuego.

Tanto el MULTI como el gobierno de Oaxaca informaron que en la última reunión que se llevó a cabo el 29 de junio se acordó un plazo de 30 días para que se llevara a cabo el retorno de los desplazados a esa comunidad. Tras les hechos de ayer, se realizó una nueva mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Oaxaca en la que se acordó que en una segunda reunión a las 18 horas de este jueves se ajustará el protocolo de retorno y diseñará el esquema de seguridad para el acompañamiento. Mientras que autoridades estatales habilitaron un albergue provisional en el gimnasio Ricardo Flores Magón para los habitantes de Tierra Blanca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.