Triquis bloquean 6 puntos en Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca

·2  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Con al menos seis puntos de bloqueo carretero en distintas zonas de las regiones Mixteca y Sierra Sur de Oaxaca, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), mantienen bloqueos desde las 7:00 horas de la mañana de este miércoles.

En la Sierra Sur, en el municipio de Putla de Guerrero, los militantes de MULT mantienen cerrada, con paso intermitente, la entrada a San Juan Lagunas; la carretera local Lázaro Cárdenas, así como la Carretera Federal 125 a la altura del puente La Cuchara y puente de Yutee.

En Santiago Juxtlahuaca, el bloqueo inició desde las 7:00 horas con paso cada dos horas a la altura de la Laguna Encantada, a casi dos kilómetros a la entrada del municipio.

Mientras que también, los militantes cerraron las entradas de Huajuapan de León, a la altura de Santa María Xochixtlapilco y a la altura de la desviación Tezoatlán de Segura y Luna.

Entre otros puntos que continúan cerrado con paso intermitente es la carretera Yucudaa, a la altura del Capulín, en la desviación a Santiago Nundiche, hacía la ciudad de Tlaxiaco y sobre la carretera Federal 190, a la altura de la caseta de Huitzo.

En una entrevista con EL UNIVERSAL, Eleazar Ortiz, representante de la mesa política de la organización, dijo que los bloqueos de este miércoles son a causa de la falta de atención a sus demandas y justicia por más de 42 militantes entre desaparecidos y asesinados, desde el 2012 a la fecha.

"Después de que se rectificara la nueva dirección política colectiva de nuestra organización, ni el secretario de gobierno ni el fiscal general de Oaxaca han atendido nuestras demandas, por lo que hemos acordado iniciar con acciones de bloqueo en todo el estado, donde están presentes nuestros militantes", enfatizó.

Eleazar Ortiz detalló a este medio que, antes de retomar los bloqueos, sostuvieron diálogos con el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, y el secretario General de Gobierno del estado, Francisco García López; sin embargo, no hubo avances en las carpetas de investigación sobre los crímenes contra sus militantes.