Tripulantes de la Lectura: biblioteca digital para niños

*Reúne textos de escritores como Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla y Eduardo Matos Moctezuma

México, 30 de abril (Notimex).— Aprender a leer es el paso necesario que los infantes deben dar cuando comienzan a ir a la escuela; sin embargo, es también uno de los regalos que les durará toda la vida. Para aprovecharlo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece acceso a una biblioteca virtual que conjunta materiales para niñas, niños, docentes y padres de familia.

      La biblioteca digital infantil Tripulantes de la Lectura reúne un acervo bibliográfico de 71 títulos, que se comparten con el objetivo de enriquecer la formación lectora de los pequeños en edad preescolar y de primaria. Los libros podrán ser consultados en el sitio web: tripulantes.sep.gob.mx 

      Entre los textos se encuentran obras de escritores e ilustradores como: Elena Poniatowska, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Samperio, Marta Dujovne, Felipe Ugalde, Rodolfo Fonseca, Álvaro Matute, Margarita Sada, Gerardo Suzán, Fabricio Vanden Broeck y Herenia González, entre otros.

      Los temas que dichos autores escribieron abarcan ámbitos como la historia de México, las cosmovisiones indígenas, la poesía y el cuento, todos ellos agrupados en categorías organizadas de acuerdo a la edad del pequeño lector. Se ofrece también una sección para docentes, así como para tutores, madres y padres de familia, que contiene estrategias para fomentar la lectura.

      El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que una biblioteca debe ser un espacio de convivencia familiar e iniciación; y desde muy pequeños los niños deben ser invitados a fomentar en ellos mismos el hábito de estar cerca de los libros, de jugar con ellos, de tocarlos, todo esto de una manera divertida.

      Tripulantes de la Lectura se integra con una selección de obras de 11 colecciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe): Colibrí, Cuenta conmigo, Educación ambiental, El viaje del colibrí, Es mío, Hacedores de palabras, Literatura infantil, Mira un cuento, Para empezar a leer, Pocas letras y Tierra de tesoros.

NTX/TVM/MBS