Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tripulación de película espacial rusa prepara para su despegue

Foto del director de cine ruso Klim Shipenko en una rueda de prensa antes del viaje a la Estación Espacial Internacional en Star City, Rusia

MOSCÚ, 16 sep (Reuters) - Una tripulación rusa formada por dos cosmonautas y dos profesionales del cine despegará hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a principios del próximo mes para rodar la primera película en el espacio exterior, informaron el jueves los cineastas.

Está previsto que los cuatro sean lanzados en una nave Soyuz MS-19 el 5 de octubre para ser llevados a la estación, que orbita la Tierra a una altitud de unos 354 kilómetros.

Su lanzamiento ocurrirá apenas unas semanas después de la expedición de la primera tripulación totalmente civil que viajará a bordo de un cohete y una cápsula desarrollados por SpaceX, lo que añade al vuelo un elemento a la competencia de décadas entre Rusia y Estados Unidos.

"Esta película se construye en torno a la historia de una persona común y corriente (...) Un médico que no tenía nada que ver con la exploración espacial y que nunca pensó en ello se le ofrece viajar a la EEI (...) y salvar la vida de un cosmonauta", dijo el director y actor Klim Shipenko antes de la partida de la tripulación hacia el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Los cosmonautas profesionales de la tripulación también aparecerán en la película.

"No voy a protagonizarla, pero aun así tendré que averiguar cómo se produce una película en un lugar tan inusual como el espacio exterior", dijo el comandante Anton Shkaplerov.

La actriz protagonista, Yulia Peresild, dijo que ha aprendido a ser su propia maquilladora y diseñadora de vestuario. "No estará al mismo nivel que en la Tierra, pero lo haremos lo mejor posible. Estamos preparados para ello", señaló.

El director Shipenko, que mide 1,90 metros, dijo que su altura hace que el entrenamiento dentro de la nave espacial -y el próximo viaje- no sea muy cómodo.

Pero se harán adaptaciones en el futuro, dijo, y añadió: "Está bien. Volaré ahora tal y como está, pero cuando hagamos la secuela del viaje a Marte, entonces prometen que habrá un asiento mejor".

(Reporte de Anastasia Adasheva; escrito por Olzhas Auyezov; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)