Se triplican aseguramientos de carne con clembuterol en Aguascalientes

·2  min de lectura

Durante 2021 han repuntado los casos de carne contaminada con clembuterol detectados en carnicerías y puntos de venta en el estado de Aguascalientes. En lo que va del año, se ha triplicado la cantidad de productos cárnicos asegurados por esta causa.

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Octavio Jiménez Macías, comentó que de enero a septiembre se han llevado a cabo siete aseguramientos de carne con clembuterol, cuando en años anteriores no sobrepasaban los dos aseguramientos con muestras positivas.

“El año pasado estuvo relativamente tranquilo, vuelve a surgir últimamente con un caso en Rincón de Romos, nos preocupa mucho esa parte, no la hemos descuidado, en Aguascalientes van como seis o siete casos en lo que va del año, cuando en años pasados era uno o dos casos, entonces ahora sí se nos ha incrementado bastante”.

La carne contaminada ha sido detectada en carnicerías, rastros y puntos de venta de los municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos.

De acuerdo a las guías de trazabilidad, se ha verificado que la mayor parte de la carne contaminada asegurada por el ISSEA provenía del estado de Jalisco, una de las regiones con mayor producción ganadera del país.

“El principal estado que nos pone en problemas es el estado de Jalisco, afortunadamente no han sido casos con productores locales”.

Jiménez Macías aseguró que hasta el momento no se han detectado casos de intoxicación en humanos por el consumo de carne contaminada, sin embargo, se mantiene una vigilancia permanente en los hospitales para detectar cualquier caso que pudiera presentarse.

“Lo bueno es que no hemos tenido casos de personas intoxicadas por el consumo de estos productos, lo malo es que se sigue presentando esta mala práctica, entonces debemos estar amarrando el tema con otras instancias, con ganaderías y la fiscalía para reforzar la vigilancia y que no se haga una situación común y tener los niveles que teníamos en años pasados”.

Algunos de los síntomas que se podrían presentar por esta causa son taquicardias, temblores de manos, dolor de cabeza, entre otros.

“Después de haber consumido productos cárnicos se detonan estos síntomas, son los signos que le pedimos a la población que esté muy alerta”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.