Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Triple crimen: el gobierno uruguayo no descarta un ataque narco

Las autoridades uruguayas no descartan que el asesinato de los tres infantes de Marina que estaban en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo sea un mensaje hacia el gobierno. La vicepresidenta del país vecino, Beatriz Argimón, dijo en una entrevista televisiva que "en los últimos años el nacotráfico se ha instalado en distintos grupos" y que no descartan que pueda ser un mensaje mafioso o narco. Sin embargo, aclaró que es necesario esperar los resultados de la investigación.

La funcionaria contó que en los últimos meses hubo un cierre de fronteras y enfrentamientos con grupos narcos, por lo que "no se descarta nada". En diálogo con TN, Argimón recordó que el actual gobierno tomó como bandera una lucha contra el narcotráfico. Aseguró también que la ejecución "merece una investigación a fondo" e insistió en que "la sociedad uruguaya está conmovida". "Hubo tres episodios en el último tiempo que generaron sorpresa", añadió.

Los soldados asesinados de un tiro en la cabeza en Uruguay tenían 31, 25 y 22 años. De acuerdo a la información publicada por la propia Armada uruguaya, las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez.

Alrededor de las 8 de hoy, un alferez llamó al 911 para denunciar que habían encontrado muertos a los tres compañeros. La Policía llegó al lugar y encontró que dos estaban muertos en el puesto de guardia, y el otro en una habitación interna, tirado en un colchón "en posición fetal". Los tres con balazos en la cabeza.

Comprobaron que faltaban las armas reglamentarias (tres pistolas 9 mm.) pero no faltaban "los tres chalecos balísticos" ni otras "armas largas".

La fiscal encargada del caso es Mirta Morales, quien aseguró que "falta mucho todavía" para conocer quiénes podría ser los posibles culpables de los crímenes. "No voy a manejar hipótesis porque nada se descarta", aseguró, y solicitó "calma y tiempo porque es una escena compleja que requiere de una buena investigación", según lo publicado por el diario El País.

Morales indicó que hay cámaras que estaban muy cerca del lugar y ese registró será incluido en la investigación. También está la Policía Científica, Balística y el Instituto Técnico Forense trabajando en el caso.

Luego de conocerse la noticia, el Gobierno uruguayo decretó el duelo nacional en todo el territorio. Además, el presidente Luis Lacalle Pou utilizó sus redes sociales para transmitirle el pésame a los familiares de los marinos. El mandatario escribió en Twitter: "Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional".

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, subrayó la magnitud del caso: "Tres marinos ejecutados a sangre fría, es algo de una gravedad de la que yo no tengo recuerdo, una atrocidad". A su vez, escribió en su Twitter personal: "Atroz ejecución. Los criminales van a pagar ante la Justicia. Estamos junto a las familias de los tres soldados asesinados y a la @Armada_Uruguay en este día de luto nacional. Qepd".

El ministro del Interior del país vecino, Jorge Larrañaga, aseguró que serán "implacables con los responsables" del triple asesinato.