Tras trifulca, la SSC libera a sonidero y 13 personas más

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a Arnulfo Aguilar, voz y dueño del sonidero Cóndor y otros miembros de su grupo, cuando buscaban instalarse en la calle Lago Zug, ubicada entre la avenida Legaria y la calzada México-Tacuba, en la colonia Torre Blanca, Miguel Hidalgo, la noche del 11 de diciembre a propósito de los festejos por la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, fue liberado la tarde del jueves con visibles golpes, producto de la riña que sostuvieron con policías capitalinos, cuando buscaban evitar que los quitaran de la vialidad.

Afuera de la coordinación territorial en Miguel Hidalgo, Arnulfo Aguilar dijo que fue acusado por el delito de lesiones y que él y su equipo fueron agredidos por los agentes policiacos.

"Ya estamos trabajando en eso, presentaré mi denuncia y llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo Arnulfo Aguilar, acompañado de familiares y amigos.

De acuerdo con los hechos, debido al reporte de la instalación de su equipo que obstruía el paso peatonal y vehicular en toda la calle, elementos de la SSC acudieron hasta ese lugar y solicitaron el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública.

Al no presentarlo, se les indicó que debían retirarse; sin embargo, los dueños y ciudadanos que contrataron el sonido se molestaron y comenzaron a agredir físicamente a los uniformados, lo que originó una riña.

Resultado de dichas acciones fueron detenidos una mujer de 23 años y cinco hombres de 25, 27, 39, 42 y 64 años de edad, uno de ellos portaba un arma de fuego corta con un cargador y tres cartuchos útiles.

La Subsecretaría de Control de Tránsito acudió para efectuar las sanciones correspondientes de dos cajas de tráiler y dos camionetas que obstruían la libre circulación vehicular en la zona, por lo que tomaron las placas de circulación como garantía.

Un oficial fue trasladado a un hospital para su atención médica especializada debido a que fue diagnosticado con probable fractura de clavícula y quien reportó que, durante los jaloneos, uno de los detenidos le arrebató su radiotransmisor y lo lanzó a la avenida.

Por los hechos ocurridos, personal de la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento e integra la carpeta de investigación administrativa interna, para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven del caso.

Fue la tarde de este jueves cuando 14 personas fueron liberadas por participar en la trifulca; permanece detenido Gerardo Martínez Páramo, de 43 años, a quien se le responsabiliza de portar un arma de fuego.