Anuncios

La Tricicleteada, una rodada contra la criminalización del trabajo en las calles de CDMX

El lunes 17 de agosto, autoridades de CDMX anunciaban el decomiso de 140 triciclos de vendedores ambulantes en Polanco. Dos días después, agentes de la policía trataron de quitarle su bicicleta a Lady Tacos de Canasta y, al día siguiente, agredieron a una mujer adulta mayor que vendía yerbas en la vía pública.

Todo en menos de una semana.

Por lo anterior, el colectivo #CómpraleAlTriciclo organiza una rodada para protestar contra las actitudes y acciones de gobierno que criminalizan este tipo de trabajo en el espacio público.

La tricicleteada

¡Ponte tu casco y saca tu bicicleta!

La tricicleteada será este sábado 29 de agosto a las 11 de la mañana en el Museo Soumaya y partirá rumbo a la Glorieta de Masaryk en Polanco, donde habrá una kermés a partir de las 12 del día.

En el evento habrá micrófono abierto para que personas que trabajan en triciclo cuenten sus historias.

La idea principal es que los trabajadores se sientan respaldados por la población, que vean que sí hay personas que consideran su trabajo útil y bueno para la comunidad.

“Muchas personas que trabajan en triciclo nos han dicho que tienen miedo que la alcaldía puede tener represalias contra ellos por asistir a la manifestación, pero estará acompañándonos la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Este es un primer paso para conocerlos, conocer sus historias y cómo les podemos ayudar”, dice Ari Santillán, uno de los activistas del colectivo que organiza la rodada.

Ayyyñ… me da miedo ir por el coronavirus

Tranqui. Como te contamos en esta nota, el riesgo de contraer el virus Sars-Cov-2 es menor en espacios abiertos, por eso los organizadores eligieron la Glorieta de Masaryk como punto de encuentro para que los triciclos quepan sin problema y se guarde la sana distancia.

Obvio es necesario portar tu cubrebocas y llevar gel antibacterial.

Si aún así no te sientes seguro, puedes darte una vuelta al mediodía y comprar tus garnachitas para llevar.

Colectivo #CómpraleAlTriciclo

Este colectivo surge a raíz de lo sucedido en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés Miranda, anunció el decomiso y posterior destrucción de 140 triciclos, aunque tras las críticas en redes sociales informó que serían devueltos a sus dueños.

#CómpraleAlTriciclo está conformado por activistas de la bicicleta que trabajan a favor de la movilidad urbana sustentable, la recuperación de espacios públicos y los derechos de las mujeres no asalariadas, entre otros.

“Si bien requieren regulaciones y normativas claras, no se puede eliminar el trabajo en vía pública, consideramos que es deseable y bueno; son ojos en la calle que dan seguridad”, agrega Ari Santillán.

También te puede interesar:

VIDEO | Policías fueron a detener una fiesta y se quedaron 'perreando' con los jóvenes

Kemonito pelea contra crisis económica con cubrebocas “monitos” hechos con sus propias manos

Loret de Mola y W Radio, el lío empresarial en donde el más tundido fue... el expresidente Felipe Calderón

EN VIDEO: Los pobres a quienes la pandemia arrojó a la calle en México