Tributo a Fangio con el legendario campeón de F1 Jackie Stewart en Argentina

·3  min de lectura

Un homenaje a Juan Manuel Fangio, uno de los más grandes pilotos de la historia, fue encabezado el miércoles en Argentina por el legendario escocés tricampeón de la Fórmula 1 Jackie Stewart, entre otras figuras del automovilismo deportivo.

El tributo al Chueco Fangio se realizó en su ciudad natal de Balcarce, 400 km al sur de Buenos Aires. Los restos del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 fueron trasladados del cementerio regional a un mausoleo erigido en el histórico Museo Fangio.

"Fue realmente el mejor piloto de carreras del mundo. No hubo nadie con su coraje y orgullo en el mundo", dijo Stewart (82 años), al hablar en una ceremonia junto al féretro en una sala del edificio que aloja una notable colección de autos que manejaron grandes corredores de todos los tiempos.

El balcarceño, fallecido en 1995 a los 84 años, fue considerado el más grande deportista argentino, incluso por encima del ídolo futbolístico Diego Maradona, según una encuesta de la compañía Poliarquía en 2014.

"Esto es para mí una experiencia increíble. Estuve aquí cuando murió, para asistir al funeral. Ahora estoy más que orgulloso de estar aquí", dijo Jackie Stewart, ganador de los títulos mundiales de 1969, 1971 y 1973.

Fangio ganó los campeonatos de F1 en 1951 (Alfa Romeo), 1954 y 1955 (Mercedes-Benz), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati).

- Desfile de clásicos -

Stewart tuvo siempre a Fangio como su ídolo. El escocés fue uno de los portadores del ataúd de Fangio al cementerio en 1995. Otro era el inglés Stirling Moss, cuatro veces subcampeón de la F1.

"Qué bueno sería que los restos de Fangio descansaran en un lugar especial dentro de ese Museo", había declarado Stewart a la prensa aquel día. Su deseo se cumplió 26 años después.

El homenaje al eximio corredor incluyó una caravana de vehículos de todas las épocas que ingresará al autódromo de la ciudad, que lleva su nombre.

Por la pandemia del coronavirus, el tributo debió postergarse el 28 de octubre, fecha en que se cumplieron 70 años de la conquista del primer campeonato mundial por el Chueco con la recordada "Alfetta", en el Gran Premio de Barcelona.

Entre los invitados estuvieron los constructores y diseñadores argentinos de autos Horacio Pagani y Oreste Berta. Pagani fundó su empresa en Italia en 1992 con apoyo de Fangio y Berta es el mítico creador del popular Torino que compitió en las 84 horas de Nürburgring en 1969.

- Admirado por los mejores -

Fangio cosechó en la fórmula líder 24 triunfos en 51 grandes premios con 23 récords de vuelta. Dos veces fue subcampeón.

"El auto no es solo un pedazo de metal, es como una criatura viva con un corazón latiendo", afirmó Fangio en un documental del cineasta británico Hugh Hudson.

Tras batirle el récord de títulos mundiales de F1, el alemán Michael Schumacher (7 títulos) declaró: "No se puede comparar a alguien como Fangio en los tiempos actuales. Él está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo".

El segundo piloto que le batió el récord, el británico Lewis Hamilton (7 títulos), sostuvo: "Fangio es el padrino de todos los pilotos. Es uno de los grandes desde el comienzo de este deporte y siempre será admirado".

dm/nn/ma

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.