Tribus nativas americanas demandan para detener la caza del lobo gris

·2  min de lectura

Seis tribus nativas americanas Ojibwe, han presentado una demanda contra la Junta de Recursos Naturales de Wisconsin, por las cacerías de lobos del estado, que afirman violan los derechos protegidos por el tratado.

La primera caza de lobos de Wisconsin en décadas, se produjo después de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, eliminó a los lobos grises de la lista federal de especies en peligro de extinción en enero de 2021, que se aplica a los 48 Estados Unidos más bajos.

La primera cacería de Wisconsin, se llevó a cabo en febrero y está prevista otra "cosecha de lobos" para noviembre, con una cuota de 300 lobos.

Las cuotas de caza se dividen entre el estado y las tribus, con Ojibwe obteniendo 81 lobos en febrero, que planearon proteger y no matar y los cazadores del estado obteniendo 119 lobos. Los cazadores mataron a 218 lobos durante tres días, durante una cacería que se suponía que duraría una semana. Los líderes de Ojibwe están indignados por el desconocimiento de la cuota.

Muchos nativos americanos tienen una profunda afinidad con los lobos, considerando al lobo como un animal de poder, con características similares a los miembros de la tribu: lealtad a su manada. La ley popular sugiere que la tribu Navajo, por ejemplo, recurriría a los lobos para restaurar la salud de los enfermos.

"En los derechos de nuestro tratado, se supone que debemos compartir con el estado 50-50 en nuestros recursos y sentimos que no estamos obteniendo nuestra debida diligencia debido a la matanza de lobos en febrero", dijo John Johnson, presidente de Lac du Flambeau Band of Lake Superior Chippewa Indians, en un comunicado a CNN.

En abril de 2020, el Informe de Monitoreo del Lobo Gris de Wisconsin, publicado por la Oficina de Manejo de Vida Silvestre, declaró que solo había un estimado de 1057 lobos en el estado. Si se llevan a cabo las cacerías planificadas, casi la mitad de ese número permanecerá en el estado.

Leer Más: Joe Biden sufrió aislamiento en sus primeros días en la Casa Blanca

"Este enfoque imprudente para el manejo de ma'iingan (lobo) es la razón por la que las tribus, han presentado un escrito en apoyo de demandas que buscan la restauración de la protección federal para los lobos", dijo el director ejecutivo de la Comisión de Vida Silvestre y Pesca de los Grandes Lagos, Michael Isham.

"Es frustrante e indignante que la Junta de DNR, esté dispuesta a manipular las recomendaciones científicas para negar a las tribus su parte de una cuota basada en la ciencia, socavando los derechos de los tratados de las tribus Ojibwe y eludiendo el proceso establecido por los tribunales federales", dijo John Johnson, presidente de Lac du Flambeau Band y Voigt Intertribal Task Force.

Relacionados

En Wyoming, donde se encontró el cuerpo de Gabby Petito, los indígenas hacen campaña por sus desaparecidos

Indígenas de Canadá reportan más cuerpos en internado

Papa recibirá a indígenas canadienses que reclaman disculpa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.