Tribunales en EEUU limitan derechos de migrantes y frente al aborto, según AI

Washington, 27 mar (EFE).- Los tribunales en Estados Unidos limitaron en 2022 la protección de los derechos humanos en el país, con decisiones en contra del aborto, el control de las armas de fuego y del acceso al asilo en la frontera.

Así lo recoge la organización Amnistía Internacional (AI) en su reporte anual publicado, donde hace una evaluación del estado de los derechos humanos en más 150 países del mundo.

Tanto las cortes federales estadounidenses como el Tribunal Supremo tomaron decisiones en 2022 que revocaron o supusieron un retroceso en materia de derechos humanos, señala el informe.

Entre esas resoluciones está el polémico fallo de la máxima instancia judicial del país que revocó en junio pasado "casi 50 años de jurisprudencia", al anular la sentencia del caso "Roe contra Wade" de 1973, que protegía el acceso al aborto a nivel federal, recordó la ONG.

Desde que se emitió el fallo 13 estados de EE.UU. han prohibido el aborto en la mayoría de los casos y más de una decena lo han restringido a partir de un cierto número de semanas de gestación, según datos del Instituto Guttmacher, que sigue la situación de los derechos reproductivos en el país.

Por otro lado, AI destacó otro importante fallo del Supremo, en este caso con relación a las armas de fuego, ya que en 2022 amplió el derecho a portarlas con su aval a que se puedan llevar en público.

RESTRICCIONES AL ASILO EN LA FRONTERA

El informe también se hace eco de las decisiones de tribunales de menor instancia sobre los intentos del Gobierno del presidente Joe Biden de poner fin a las restricciones migratorias impuestas por su antecesor Donald Trump (2017-2021).

La normativa sanitaria conocida como Título 42, al igual que los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), "limitan drásticamente el acceso al asilo en la frontera entre EE.UU. y México", subraya el texto.

Bajo el Título 42, que permite a las autoridades estadounidenses devolver de manera inmediata a México a los migrantes de ciertas nacionalidades que cruzan la frontera, se han llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones, de acuerdo con datos del International Rescue Committee.

AI menciona el caso de los haitianos, quienes están sujetos a la expulsión bajo esta restricción sanitaria y que han denunciado torturas y malos tratos por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

"Entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, EE.UU. expulsó a más de 25.000 personas haitianas y detuvo y sometió a muchas de ellas a tortura y otros malos tratos motivados por el racismo contra las personas negras", explica el informe.

ATAQUES A COLECTIVO LGTBI

En paralelo, AI afirmó que el colectivo LGTBI ha visto cómo sus derechos han sido atacados a niveles "sin precedentes" por parte de los Gobiernos estatales del país norteamericano.

El informe pone como ejemplo las leyes que prohíben el acceso de los jóvenes trans a los tratamientos de afirmación de género o las normas aprobadas en algunas partes de EE.UU. que prohíben la enseñanza sobre educación sexual o de género en los colegios.

En siete estados del país se censuran las discusiones sobre asuntos o personas LGTBI en los colegios y en otros cinco se requiere permiso de los padres para que sus hijos reciban educación de este tipo, apuntan datos de la organización Movement Advancement Project.

(c) Agencia EFE