Tribunal venezolano imputa por terrorismo a activistas de derechos humanos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Refugiados venezolanos caminan hacia una escuela donde se ha instalado un albergue temporal, para recibir asistencia médica y ayuda humanitaria de la Cruz Roja Colombiana, en Arauquita, Colombia

CARACAS, 3 jul (Reuters) - Un tribunal venezolano imputó el sábado por terrorismo, entre otros delitos, y ordenó una medida de privativa de libertad contra tres defensores de derechos humanos de una organización no gubernamental, horas después de que fueran detenidos mientras denunciaban hostigamiento, dijo su abogado.

La ONG Fundaredes, la más activa en divulgar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, denunció el viernes la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, además de Omar de Dios García y el activista de derechos humanos Yhonny Romero. Romero fue liberado horas más tarde.

A los detenidos, se les imputó por instigación al odio, traición a la patria y terrorismo, y el tribunal fijó como sitio de reclusión una cárcel en Caracas.

"Ahora vienen 45 días de investigación por parte del Ministerio Público a los fines de esclarecer los hechos y nosotros podemos solicitar la práctica de algunas diligencias para desvirtuar lo que está refiriendo el Ministerio Público", dijo a Reuters Alonso Medina Roa, abogado de los activistas.

El tribunal tercero de control con competencia en materia de terrorismo celebró la audiencia de presentación con defensa pública, agregó Medina. Los activistas estaban detenidos en una de las sedes del servicio de inteligencia en Caracas y fueron presentados con indumentarias de color naranja, señaló.

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció recientemente hostigamiento por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El viernes fueron detenidos en la fiscalía, mientras formalizaban la denuncia.

El ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía respondieron a solicitudes de comentarios.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió la noche del viernes a un tuit de un diplomático estadounidense designado para Venezuela, que pidió la liberación de los activistas.

"Un Estado democrático, que respete el Derecho Internacional, no promueve ataques y conspiraciones a través de supuestas ONG's, con el fin de generar violencia en países soberanos", escribió el ministro en su cuenta en la red social.

FundaRedes fue la primera organización en denunciar combates en marzo entre militares venezolanos y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en remotos parajes del estado Apure, en la frontera con Colombia.

(Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Mayela Armas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.