Un tribunal turco rechaza utilizar el informe de la CIA en el juicio por Khashoggi

Estambul, 4 mar (EFE).- El tribunal de Estambul que juzga el homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado saudí en Estambul, rechazó este jueves admitir como prueba el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos difundido hace una semana.

Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, personada como acusación, pidió durante la sesión de hoy incorporar a las pruebas el informe, que responsabiliza del crimen al príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán, considerando que "aprobó" el asesinato, ejecutado por un grupo de sicarios saudíes enviados a Turquía.

Pero el tribunal rechazó la petición con el argumento de que el informe "no contribuye" al juicio y que en todo caso sería la Fiscalía la que podría solicitarlo.

En esta sesión también declararon otros dos testigos, entre ellos un chófer del consulado, Edip Yilmaz, presente en el edificio en el momento del asesinato.

Yilmaz declaró que el día del crimen se hallaba con otros empleados en el tercer piso del sótano del consulado y que el director de seguridad les cerró la puerta, ordenándoles que no saliesen hasta que él volviera, lo que ocurrió 20 minutos más tarde.

Habría sido imposible escuchar nada desde esa estancia, agregó el testigo, asegurando que al salir notó que sucedía "algo extraordinario", pero sin saber qué.

La próxima sesión del juicio, que se celebra en ausencia de todos los acusados, se ha fijado para el 8 de julio de este año.

Riad ha admitido que agentes del Gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y ha condenado a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio, pero el príncipe Bin Salmán ha negado siempre su implicación.

(c) Agencia EFE