Tribunal de Texas suspende ejecución de la mexicana Melissa Lucio

·3  min de lectura

El Tribunal de Apelaciones Penales de Texas emitió este lunes una suspensión de la ejecución para Melissa Lucio y ordenó al 138o Tribunal de Distrito Judicial de Cameron Country que considerara nuevas pruebas de su inocencia en la muerte de su hija, Mariah.

La ejecución de Lucio estaba programada para el próximo 27 de abril. Melissa Lucio se enfrentaba “a una ejecución por un trágico accidente, no por asesinato. Su hija de dos años, Mariah, murió tras una caída por las escaleras mientras la familia estaba en proceso de mudarse.

“La policía se llevó inmediatamente a Lucio después estuvo bajo custodia y comenzó a interrogarla agresivamente utilizando técnicas coercitivas”, informó Innocence Project.

A su vez, señaló que “la policía la coaccionó y la manipuló hasta que se agotó, y finalmente les dijo lo que querían oír, diciendo: ‘Supongo que lo hice’”. Esto se tomó como una confesión y junto con las pruebas falsas presentadas en su juicio, Lucio fue declarada culpable de asesinato y condenada a muerte, dijo Innocence Project, organización defensora del caso.

Tras el veredicto, Lucio dijo: “Doy gracias a Dios por mi vida. Siempre he confiado en Él. Estoy agradecida de que la Corte me haya dado la oportunidad de vivir y probar mi inocencia. Mariah está en mi corazón hoy y siempre.

LA CORTE HONRÓ LA MEMORIA DE MARIAH

“Estoy agradecida de tener más días para ser madre de mis hijos y abuela de mis nietos. Usaré mi tiempo para ayudar a llevarlos a Cristo. Estoy profundamente agradecida con todos los que oraron por mí y hablaron en mi nombre”.

Tivon Schardl, Jefe de la Unidad de Habeas Capital de la Defensoría Federal del Distrito Oeste de Texas y uno de los abogados de Melissa, declaró: “Sabemos que los hijos de Melissa—los hermanos y hermanas de Mariah— y los abuelos, tías y tíos de Mariah están todos más tranquilos y agradecidos de que el estado de Texas no le quitará la vida a Melissa.

“Y creemos que la corte honró la memoria de Mariah porque Melissa es inocente. Melissa tiene derecho a un nuevo juicio justo. El pueblo de Texas tiene derecho a un nuevo juicio justo. Los texanos deben estar agradecidos y orgullosos de que la Corte de Apelaciones Penales le haya dado al equipo legal de Melissa la oportunidad de presentar la nueva evidencia de su inocencia ante la corte de distrito del condado de Cameron”.

Vanessa Potkin, Directora de Litigios Especiales en Innocence Project y una de las abogadas de Melissa, hizo la siguiente declaración: “La Corte de Apelaciones Penales hizo lo correcto al detener la ejecución de Melissa. La evidencia médica muestra que la muerte de Mariah fue consistente con un accidente. Si no hubiera sido por el uso de testimonio false por parte del Estado, ningún miembro del jurado habría votado para condenar a Melissa por asesinato capital porque no ocurrió ningún asesinato.

“Habría conmocionado la conciencia del público que Melissa fuera ejecutada en base a evidencia médica falsa e incompleta por un crimen que nunca sucedió. Toda la nueva evidencia de su inocencia nunca antes había sido considerada por ningún tribunal. La suspensión de la Corte nos permite seguir luchando junto a Melissa para anular su condena injusta”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Melissa Lucio: ¿primera latina en ser ejecutada en EUA en 160 años?

Silla eléctrica o fusilamiento, dilema de los condenados a muerte en EUA

Cuatro países hicieron uso ‘despiadado y escalofriante’ de la pena de muerte en 2020: Amnistía Internacional

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.