Tribunal suspende extradición de jefe del Clan del Golfo

·2  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — El Consejo de Estado colombiano ordenó suspender el proceso de extradición del que fuera el jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, a petición de un grupo de víctimas que alegaron que sus derechos a la justicia y la reparación estarían siendo violados por el gobierno colombiano al autorizar la extradición del capo a Estados Unidos.

El tribunal ordenó la suspensión de la extradición como una medida provisional luego de admitir la demanda y hasta tanto no profiera una decisión de primera instancia, indica la decisión conocida el viernes.

“Suspendieron hasta que el Consejo de Estado resuelva de fondo”, dijo a The Associated Press Camilo Santacoloma, abogado defensor de Úsuga.

El presidente colombiano Iván Duque firmó el 8 de abril la orden de extradición de Úsuga David hacia Estados Unidos para que responda ante tres cortes de ese país por delitos asociados al narcotráfico.

Úsuga David, de 50 años, es considerado el narcotraficante más buscado de Colombia al liderar una organización armada de tráfico de drogas con capacidad para exportar mensualmente 20 toneladas de cocaína, según cálculos de la policía colombiana.

Su extradición era considerada inminente por Duque, quien aseguró que solo restaba que se resolviera un recurso de la defensa para que fuera efectiva. El Ministerio de Justicia señaló el jueves que el recurso está en estudio y se resolverá en el “menor tiempo posible”.

En la demanda de acción de tutela -un mecanismo que busca proteger derechos fundamentales- el grupo de víctimas de Úsuga David señaló que buscan la suspensión de la extradición hasta tanto “no haya sido investigado y juzgado por la justicia ordinaria por los graves crímenes cometido en Colombia”.

Úsuga David, conocido con el alias de “Otoniel”, tiene en Colombia siete sentencias condenatorias y 128 órdenes de captura por delitos como acceso carnal violento, porte ilegal de armas, desaparición forzada, desplazamiento y secuestro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.