Tribunal suspende demanda de partidos políticos contra el IECM

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Dado que desde el pasado 29 de diciembre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó las prerrogativas del mes de diciembre a los 10 partidos políticos con registro en el 2021, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobreseyó los juicios promovidos por el PRI, Partido Verde y Fuerza por México.

Dicho pago lo logró el IECM luego de que el Gobierno capitalino determinó "adelantar" de su presupuesto para 2022 un total de 28 millones de pesos, los cuales, aunados a los más de 13 millones que le quedaron por los ahorros de un plan financiero, logró reunir los 36 millones 857 mil 573.67 de pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos para diciembre de 2021.

Al respecto, el pleno de dicha Sala Regional en la Ciudad de México del TEPJF rechazó el proyecto por el que el magistrado José Luis Ceballos Daza proponía, entre otras cuestiones, declarar parcialmente fundada la omisión reclamada.

Aunque en razón de que en las constancias de los expedientes no se advirtió que se hubiera realizado la entrega material y completa de todas las prerrogativas, cuya omisión de pago se reclamó.

En ese sentido, al dictar sentencia del juicio SCM-JRC-361/2021 y acumulados, el pleno de la autoridad electoral federal, por mayoría de votos, determinó que la omisión atribuida a la Secretaría de Finanzas capitalina, quedó subsanada, pues de acuerdo al informe del IECM, éste envió la ampliación presupuestal el pasado 29 de diciembre.

Por ello, la omisión impugnada, atribuida al IECM, "dejó de existir con la emisión del acuerdo en el que ordenó el pago del financiamiento público de los partidos políticos, que si bien, por sí solo no implicó en automático la transferencia de los recursos a las cuentas correspondientes de los partidos actores, sí ordenó el pago adeudado, atendiendo justamente a la omisión que los partidos atribuían al Instituto local", señalaron los magistrados.

En consecuencia, las tres demandas quedaron sobreseídas al haber quedado sin materia, pues el PRI recibió cuatro millones 305 mil 133.41 pesos que le correspondían de prerrogativas el mes de diciembre; el Partido Verde, dos millones 850 mil 52.13 pesos; y Fuerza por México (FxM), 737 mil 151.47 pesos.

Cabe destacar que el pasado 22 de diciembre, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, en sesión con el Consejo General de ese organismo, informó que gracias a que éste armó un plan financiero, como multas a proveedores, venta de bases de licitación pública e ingresos de diversos acumulados, logró reunir las prerrogativas de los partidos políticos sólo para noviembre, pero lo de diciembre lo entregarán "hasta donde alcance".

Detalló que entre esos ahorros destacaron las multas a proveedores, venta de bases de licitación pública e ingresos diversos que ascienden a 26 millones 264 mil 319.15 pesos, "más lo que en su momento se genere al 31 de diciembre del año que transcurre", comentó.? Además, el IECM acordó destinar los rendimientos financieros por 19 millones 49 mil 529.85 pesos, más lo que se genere al 31 de diciembre, que estimó sea por alrededor de seis millones de pesos, por lo que con ese rubro el organismo lograría reunir 25 millones 49 mil 529.95 pesos.

Con esta cantidad, más los 26 millones 264 mil 319.15 de ahorros, el IECM logró reunir 51 millones 313 mil 849.10 pesos, con lo que alcanzó a cubrir las prerrogativas del mes de noviembre, que ascendieron a 36 millones 857 mil 573.67 pesos; es decir, le restaron 13 millones 455 mil 277.43 pesos.

Empero, el 29 de diciembre pasado la Secretaría de Finanzas capitalina determinó "adelantar" 28 millones de pesos al presupuesto que el IECM recibirá este 2022, con lo que logró reunir 41 millones 455 mil 277.43 pesos, con lo que una vez que pagó las prerrogativas, al Instituto todavía le quedaron más de cinco millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.