Anuncios

El Tribunal Supremo de Venezuela destituye a los líderes de dos partidos opositores

FOTO DE ARCHIVO: Vista general del edificio del Tribunal Supremo en Caracas

Por Brian Ellsworth

CARACAS, 16 jun (Reuters) - El Tribunal Supremo de Venezuela destituyó a los líderes de dos de los principales partidos opositores y puso a sus formaciones en manos de políticos acusados ​​de ser aliados en la sombra del oficialismo, en unas decisiones falladas pocos meses antes de las elecciones legislativas en el país.

El máximo tribunal venezolano anunció sus sentencias el lunes por la noche y el martes puso a los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia en manos de dirigentes que han sido expulsados ​de sus organizaciones ​por sospechas de estar confabulados con el presidente Nicolás Maduro.

La decisión de la máxima corte venezolana, vista como un brazo ejecutor del Gobierno, podría alimentar las críticas de que Maduro está manipulando las elecciones para evitar que los votantes castiguen al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por un colapso económico que ha obligado a unos cinco millones de ciudadanos a emigrar.

Los fallos amenazan además con dejar a los candidatos de la oposición sin plataforma partidista en la votación parlamentaria, que se espera que tenga lugar este año, si bien todavía no se ha programado una fecha de forma oficial.

"Se acerca la hora, el día y el momento, que con el voto popular, vamos a sacarlos de la Asamblea Nacional", dijo Maduro el lunes en una reunión del PSUV transmitida por la televisión estatal. Los opositores "han dicho que ellos no van a elecciones (...) porque saben que las tienes pérdidas, ganamos de calle, no tienen pueblo", agregó Maduro.

Primero Justicia "son decenas de miles de dirigentes, militantes y simpatizantes que seguimos luchando por la liberación de Venezuela", dijo el martes el diputado opositor Juan Pablo Guanipa. "¡No es tiempo de resignación! ¡Es tiempo de resistencia!", agregó en un mensaje de Twitter.

El Tribunal venezolano dijo el lunes que Acción Democrática quedaría en manos del veterano miembro del partido Bernabé Gutiérrez. En un comunicado, AD, como es mas conocido el grupo, dijo que expulsó a Gutiérrez por "asociarse con el régimen de Nicolás Maduro".

El martes, el Tribunal dijo en otro fallo que Primero Justicia sería dirigido por el legislador José Brito, quien ya había sido expulsado de las filas de esa organización en diciembre por su participación en un escándalo de tráfico de influencias en el que, según informaron varios medios, ayudó a limpiar la reputación de un hombre de negocios vinculado al gobierno.

Gutiérrez no respondió a una solicitud de comentarios. Reuters tampoco pudo obtener declaraciones de Brito, mientras que el Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los críticos han acusado durante mucho tiempo a los líderes del PSUV de utilizar una combinación de amenazas y sobornos para convencer a los políticos de la oposición de que operen como aliados, mientras afirman ser los adversarios de Maduro.

En enero, un grupo de legisladores, incluido Brito, afirmó haber derrotado a los aliados del líder opositor, Juan Guaidó, en una votación interna de la Asamblea Nacional por la jefatura del Parlamento, después de que varios militares impidieran el ingreso de Guaidó a la sede del palacio legislativo.

Desde entonces, ese grupo de diputados ha sido descrito por la oposición como títeres de Maduro, mientras el grueso de los legisladores reconoció a Guaidó como el líder legítimo del congreso.

(Información de Brian Ellsworth)