El Tribunal Supremo desecha por irrelevante demanda contra el programa MPP

Washington, 21 jun (EFE News).- El Tribunal Supremo de Justicia desechó hoy lunes como irrelevante una demanda contra la política del Gobierno del hoy expresidente Donald Trump que envió a cientos de miles de personas de vuelta a México a la espera de sus trámites de asilo.

A comienzos de 2018 el Gobierno de Trump instauró sus "Protocolos de Protección de Migrantes" (MPP por su sigla en inglés), bajo los cuales las personas que llegaran a la frontera pidiendo asilo deberían esperar afuera de Estados Unidos la respuesta a sus solicitudes.

La ley estadounidense y las convenciones internacionales sobre asilo que EE.UU. ha firmado requieren que a las personas que llegan solicitando asilo se les permita el ingreso hasta que una audiencia en tribunales de migración resuelva sus casos.

Grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas y quienes abogan por los migrantes iniciaron demandas judiciales argumentando que el Gobierno violaba las leyes.

En abril de 2019 el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito ordenó una suspensión del programa MPP, pero esa orden fue desechada por el Tribunal Supremo a pedido del Gobierno de Trump.

En 2019 el arribo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos alcanzó cifras sin precedentes, y desde mayo de 2020 ese flujo de población, que responde a factores estacionales, ha ido aumentando mes a mes.

El Gobierno del presidente Joe Biden, inaugurado el 20 de enero de 2021, mantuvo los MPP por varias semanas, devolviendo a México o América Central a la mayoría de los adultos llegados a la frontera, aunque desde entonces ha permitido al ingreso del país de unas 11.000 personas.

Asimismo, el Gobierno de Biden abrió la puerta a los menores de edad que viajan sin compañía de sus progenitores o adultos responsables.

A comienzos de junio, el Gobierno de Biden dio fin al programa de "espera en México", y en un memorando el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo entonces que MPP no había ayudado a mejorar el control de la frontera.

El Tribunal Supremo decidió que, con esa decisión del Gobierno, ya no había caso sobre el cual litigar y devolvió el asunto al Tribunal Federal del Noveno Distrito para que, a su vez, deseche su propia orden contra MPP.

(c) Agencia EFE