El Tribunal Supremo confirma la elección de William Ruto como presidente de Kenia

·1  min de lectura

El Tribunal Supremo de Kenia confirmó el lunes la elección del ex vicepresidente William Ruto como nuevo presidente del país. Se enfrentaba a Raila Odinga, una figura histórica de la política keniana.

Con Florence Morice, corresponsal de RFI en Nairobi

Tras varios días de audiencias, los jueces del Tribunal Supremo de Kenia decidieron el lunes 5 de septiembre confirmar la victoria de William Ruto en las elecciones presidenciales. El veredicto fue in ambigüedades y lo dictó el lunes el Tribunal Supremo de Kenia, una institución respetada en el país que había decidido en 2017 anular las elecciones presidenciales.

Todos los argumentos presentados por el campo de Odinga fueron rechazados, algunos por falta de pruebas según el Tribunal, otros por considerar que las irregularidades denunciadas no eran de suficiente magnitud como para afectar al resultado final. "Esta es una decisión unánime. Se desestiman los recursos de casación. En consecuencia, declaramos al primer demandado (William Ruto) presidente electo", dijo la presidenta del Tribunal Supremo, Martha Koome.

El Presidente del Tribunal Supremo dijo, por ejemplo, que no había pruebas creíbles de que los servidores de la comisión electoral hubieran sido pirateados o de que hubiera una conspiración para falsificar los formularios de resultados, como había afirmado el bando de Odinga.

Raila Odinga "desaprueba vehementemente" la decisión

Se espera que Rutto se dirija a la nación en breve. Según la Constitución keniana, se espera que preste juramento el 13 de septiembre.


Leer más sobre RFI