Tribunal Supremo añade un nuevo día de emisión de opiniones mientras los magistrados preparan las sentencias

·2  min de lectura

El Tribunal Supremo de EE.UU. añadió un tercer día de emisión de opiniones esta semana, mientras los jueces se acercan al final de su mandato y se preparan para emitir fallos en 13 casos restantes, incluyendo una decisión que podría anular el acceso al aborto y fallos en casos relacionados con los derechos de la Segunda Enmienda, la crisis climática y la religión en las escuelas públicas.

Los jueces publicarán sus opiniones el jueves 23 de junio y el viernes 24 de junio, según ha anunciado el tribunal.

El tribunal publicará las opiniones en su sitio web en intervalos de 10 minutos a partir de las 10 am, hora del este, en esos días.

Las opiniones suelen publicarse en orden inverso: por ejemplo, las opiniones que se publiquen en esos días y que estén escritas por la jueza más reciente del tribunal, la jueza Amy Coney Barrett, irán primero, seguidas de las escritas por los jueces Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch, Elena Kagan, Sonia Sotomayor, etc.

Las sentencias del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suelen publicarse en último lugar.

Se espera que la decisión en el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization anule la sentencia histórica de Roe vs. Wade de 1973 y su sentencia de afirmación en Planned Parenthood vs. Casey de 1992, casos que afirmaron las protecciones constitucionales para la atención del aborto.

Un borrador de opinión filtrado, cuyo autor es el juez Samuel Alito, indica que la mayoría conservadora del alto tribunal está dispuesta a anular el precedente de décadas, lo que podría hacer que el aborto sea ilegal de forma rápida o inmediata en más de una docena de estados y forzar el cierre de docenas de clínicas de salud reproductiva.

El caso Dobbs se refiere a una ley de Mississippi que prohíbe el aborto a las 15 semanas de embarazo; la resolución Roe afirmó las protecciones constitucionales para la atención del aborto hasta las 23 o 24 semanas de embarazo, mientras que la sentencia Casey pretendía prohibir a los estados poner una “carga indebida” en el acceso al aborto.

El público no sabe qué dictámenes se publicarán con antelación, ni cuántos se publicarán en un día determinado. Cuando se añade un número “R” a la lista de dictámenes publicados ese día, los jueces indican que terminaron de publicar sus dictámenes por ese día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.