Anuncios

Un tribunal ruso ordena paralizar el oleoducto del Caspio, pero siguen fluyendo las exportaciones

FOTO DE ARCHIVO. Una vista exterior muestra una nueva estación de bombeo del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) cerca de la ciudad de Atyrau, Kazajistán

MOSCÚ, 6 jul (Reuters) - El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC, por sus siglas en inglés), que lleva el petróleo de Kazajistán al mar Negro a través de uno de los mayores oleoductos del mundo, ha recibido la orden de un tribunal ruso de suspender su actividad durante 30 días, aunque algunas fuentes afirmaron que las exportaciones seguían fluyendo.

CPC, que maneja alrededor del 1% del petróleo mundial, dijo que la decisión de suspender las operaciones estaba relacionada con papeleo sobre derrames de petróleo y dijo que el consorcio, que incluye a las empresas estadounidenses Chevron y Exxon, tenía que acatar la decisión judicial del martes.

Dos fuentes comerciales familiarizadas con las operaciones de la terminal dijeron a Reuters que las exportaciones de petróleo desde la terminal CPC en el mar Negro continuaban el miércoles por la mañana.

Otras tres fuentes de la industria dijeron que el suministro de petróleo desde los campos hasta el oleoducto de CPC no se había interrumpido en la mañana del miércoles.

CPC declinó hacer más comentarios sobre su actividad y operaciones.

Cualquier interrupción importante del CPC supondría una presión adicional para el mercado mundial del petróleo, que se enfrenta a una de las peores crisis de suministro desde el embargo petrolero árabe de los años setenta.

Los precios del petróleo subieron el miércoles, más de un 1%, hasta superar los 104 dólares por barril, favorecidos por la preocupación por el suministro. [O/R]

El oleoducto CPC ha estado en el punto de mira desde que Rusia convocó una "operación militar especial" en Ucrania, que ha restringido las exportaciones rusas en medio de las sanciones occidentales y ha provocado una subida del precio del petróleo.

Por otra parte, Rusia ya ha reducido los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, que suministra gas ruso a Alemania y otros Estados europeos. Este gasoducto ha estado funcionando al 40% de su capacidad debido a una disputa sobre la reparación de los equipos.

Estados Unidos ha impuesto sanciones al petróleo ruso, pero ha dicho que los flujos desde Kazajistán a través de Rusia deberían funcionar sin interrupción. La Unión Europea ha dicho que quiere dejar de depender de los combustibles fósiles rusos para 2027.

Un informe sobre la situación de la terminal al que tuvo acceso Reuters mostraba que los cargamentos de petróleo de la terminal de CPC continuaban hasta el mediodía del 5 de julio, pero no estaba claro si las operaciones continuaban el 6 de julio.

CPC dijo el miércoles que la vice primera ministra rusa, Viktoria Abramchenko, ordenó a los reguladores, incluido el regulador de seguridad industrial Rostekhnadzor, inspeccionar las instalaciones de la parte rusa del consorcio.

Dijo que la inspección ha encontrado algunas irregularidades "documentales" en los planes sobre cómo hacer frente a los vertidos de petróleo. El año pasado se produjo un vertido de petróleo en la terminal.

Kazajistán dijo que el Gobierno estaba discutiendo medidas para hacer frente al impacto de las restricciones a las exportaciones de petróleo a través del CPC.

El oleoducto exportó el año pasado desde el mar Negro hasta 54 millones de toneladas —unos 1,2 millones de barriles diarios— del principal grado de crudo de Kazajistán, el CPC Blend.

Las operaciones del oleoducto ya se han visto interrumpidas por los daños sufridos por el equipo de la terminal del mar Negro este año.

Por otra parte, la policía de Kazajistán dijo que se produjo una explosión en el gigantesco yacimiento petrolífero de Tengiz, la principal fuente de petróleo del CPC, en la que murieron dos trabajadores.

Una fuente de la industria dijo a Reuters que las operaciones en el campo continuaban después del accidente.

(Información de las redacciones de Reuters; información adicional de Ron Bousso en Londres; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)