Un tribunal ruso condena a un experiodista a 22 años de prisión por alta traición

·1  min de lectura

Un tribunal ruso condenó este lunes al experiodista Ivan Safronov, especialista en cuestiones militares, a 22 años de prisión por alta traición, constató una periodista de AFP presente en la audiencia.

Encarcelado desde 2020, Safronov, de 32 años, deberá purgar su pena en una "colonia penitenciaria de régimen severo", según la decisión del tribunal municipal de Moscú que tiene lugar en pleno conflicto con Ucrania.

Ivan Safronvo, un reputado experto en cuestiones de defensa, sonrió cuando se pronunció el veredicto.

En la sala había simpatizantes suyos, que gritaron "¡Vania, te queremos!", empleando el diminutivo de Ivan. Otros asistentes rompieron a llorar.

Los abogados del experiodista indicaron inmediatamente que recurrirán.

Safronov está acusado de haberle transmitido informaciones sobre operaciones militares rusas en Siria a un experto en política ruso-alemán (igualmente detenido en Rusia por "alta traición") y de haber aportado datos sobre el suministro de armamento ruso a África a los servicios de inteligencia checos.

Safronov rechaza tajantemente esas acusaciones.

Anteriormente, había trabajado para dos diarios nacionales rusos, Vedomosti y Kommersant. Obligado a dimitir de su puesto en Kommersant en 2019, en mayo de 2020 se convirtió en asesor del entonces director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Varios excolegas suyos denunciaron que su caso es una venganza por sus artículos, en los que mencionaba incidentes embarazosos en el ejército ruso.

bur/am/mar/mb