Tribunal revoca amparo a Lozoya y devuelve una de sus casas a la FGR

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal dio marcha atrás a un amparo concedido al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, contra el aseguramiento de su casa de la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la sentencia dictada por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en la materia que, a pesar de otorgar la protección federal al exfuncionario, ordenó poner el inmueble a disposición del juez de control que lo procesa por el caso Agronitrogenados.

En consecuencia, con el fallo del Colegiado, la casa quedará en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) que la aseguró desde septiembre de 2020.

Esto, debido a que según la investigación de la FGR, la casa fue adquirida con dinero que Lozoya supuestamente recibió por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), como un soborno para concretar la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La operación se concretó mediante una transferencia de 34 millones de pesos, es decir, 3.4 millones de dólares.

La semana pasada la defensa de Lozoya ofreció a Pemex el pago de una reparación del daño por 5 millones de dólares por el caso Agronitrogenados, sin embargo, afirmó que la compraventa de la planta no se realizó a sobreprecio y que el hecho de que él quiera reparar el daño no quiere decir que él sea responsable del delito por el que está vinculado a proceso ("lavado" de dinero).

Sin embargo, hasta el momento la defensa no ha logrado concretar ningún acuerdo reparatorio con Pemex.

El término de investigación complementaria contra Lozoya en el caso Agronitrogenados vence el próximo 19 de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.