Tribunal revoca acuerdo que ordenaba dar más presupuesto al IECM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, un acuerdo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que desechaba un juicio electoral, el cual buscaba que el Congreso capitalino cumpliera una sentencia que le ordena aumentar el presupuesto del Instituto Electoral local (IECM).

Este asunto tiene su origen en el juicio electoral promovido por Armando Ambriz, presidente interino del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), ante la Sala Constitucional para controvertir diversos acuerdos dictados, por el propio Poder Judicial, en la Controversia Constitucional CC1/23/2022, uno de ellos, la suspensión del aumento presupuestal para el IECM.

El consejero del IECM, Ernesto Ramos, explicó a EL UNIVERSAL que la Sala Constitucional debía enviar el juicio electoral a la Sala Superior del TEPJF, pero, en lugar de eso, lo admitió y desechó.

"La Sala Constitucional de la CDMX no puede resolver temas electorales. Dictó una suspensión del acto para evitar que el Congreso cumpliera con la sentencia del Tribunal Electoral de la CDMX, la cual ordenaba darnos más presupuesto", dijo.

Comentó que esto no implica que el Congreso deba darles más presupuesto, pues recordó que aún se mantiene una suspensión de esta sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en sesión pública por videoconferencia determinó ayer que la Sala Constitucional excedió sus facultades que tenía como autoridad responsable en un medio de impugnación electoral, pues su actividad estaba acotada a la publicidad de la demanda y su remisión a la Sala Superior, junto con la demás documentación.

Por tales razones, se le impuso una amonestación a la Sala Constitucional y se le conminó a que, en lo sucesivo, atienda las obligaciones que tiene sobre los medios de impugnación en materia electoral que les sean presentados en contra de sus actos.

Además, respecto de la demanda en concreto, se le ordenó que la publicitara en sus estrados y, una vez concluido ese plazo, la remita a la Sala Superior para su trámite correspondiente.

Cabe recordar, que el TECM ordenó al Congreso capitalino darle más presupuesto al IECM, pero el expresidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo local, Héctor Díaz-Polanco, ingresó controversias constitucionales en la Sala Constitucional y en la SCJN para no acatar este fallo, obtuvo, de ambas instancias, una suspensión temporal.