Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tribunal restaura la condena en un caso famoso en EE.UU. por un pódcast

Washington, 28 mar (EFE).- Un panel de una corte de Apelaciones de Maryland (EE.UU.) restauró este martes la condena por asesinato contra Adnan Syed, un hombre que pasó dos décadas en prisión por el asesinato de su exnovia y cuyo caso se hizo famoso por el pódcast sobre crímenes "Serial".

En una decisión que contó con el apoyo de dos de los tres jueces del panel, el tribunal dispuso que vuelva a celebrarse la vista en que la condena de Syed fue revocada.

En septiembre una jueza anuló la condena de asesinato en primer grado contra él, después de que los fiscales y la defensa presentaran documentos cuestionando la integridad del juicio y las pruebas presentadas contra Syed, que pasó 23 años en prisión.

Syed, de 41 años en la actualidad, ha defendido siempre su inocencia. Su novia, Hae Min Lee, que murió en 1999 cuando tenía 18 años, fue estrangulada y enterrada de forma clandestina en un parque. En su día, las autoridades acusaron a Syed de haberse peleado con ella en un coche antes de asesinarla.

En su argumentación para restaurar la condena, el panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Maryland sostuvo que un tribunal de menor instancia violó el derecho del hermano de la víctima, Young Lee, a acudir y a que se le notificara la celebración de la audiencia en la que se revocó la condena de Syed en septiembre.

Asimismo, ordenó que vuelva a celebrarse una nueva vista para estudiar la anulación de la condena de Syed.

Cuando se revocó la condena, el hermano de la víctima sostuvo que la Fiscalía estatal de la Ciudad de Baltimore (Maryland) le había avisado con menos de un día de antelación sobre la audiencia en la que se anuló la sentencia y que los fiscales no le proporcionaron detalles suficientes para entender lo que pasó.

Este caso se hizo famoso a raíz de "Serial", un pódcast de 2014 sobre crímenes en el que se abrieron nuevas cuestiones sobre el asesinato la novia de Syed.

Desde entonces, la historia de Syed ha sido materia de libros, documentales televisivos y de otros pódcasts que han espoleado la batalla legal que se ha desarrollado en los últimos años para anular la condena.

(c) Agencia EFE