Tribunal reprende a López Obrador por promocionarse con créditos ante crisis

Agencia EFE

México, 6 may (EFE News).- El Tribunal Electoral mexicano reprendió este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por repartir créditos a empresarios afectados por la crisis de COVID-19 junto a una carta que promociona su figura.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que en una sesión telemática decidió "adoptar medidas cautelares por la promoción personalizada del presidente de la República".

"Lo anterior, a partir del análisis de las dos primeras versiones de las cartas para dar a conocer y difundir la implementación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de la contingencia sanitaria COVID-19", detalló el organismo.

En ese sentido, el Tribunal ordenó al IMSS que en un plazo máximo de 24 horas detenga "la elaboración, distribución y entrega de las cartas o documentos" que incluyan la promoción del mandatario.

La denuncia para paralizar el envío de esa carta la interpusieron los opositores partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), y fue resulta como procedente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el IMSS interpuso un recurso al considerar "indebido" el dictámen del INE, pero el Tribunal electoral decidió este miércoles dar la razón al instituto electoral.

El Gobierno mexicano inició a finales de abril el reparto de tres millones de créditos de unos 1.000 dólares para pequeñas y medianas empresas familiares que tengan problemas por la crisis de COVID-19 o que no hayan despedido a trabajadores durante la pandemia, que lleva 2.500 fallecidos y 26.000 enfermos confirmados en el país.

Cerca de 700.000 de estos créditos fueron otorgados por el IMSS e incluyeron una carta de López Obrador "agradeciendo su solidaridad, su fraternidad y anunciando a qué han sido seleccionados".

(c) Agencia EFE