Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal rechaza restricción parcial en Madrid contra COVID

Una trabajadora de salud revisa la temperatura de una persona en Vallecas, Madrid, el 7 de octubre del 2020. (AP Photo/Manu Fernandez)

MADRID (AP) — Un tribunal de Madrid anuló el jueves la orden del gobierno nacional de un confinamiento parcial en la capital española y sus alrededores, coincidiendo con la apreciación de funcionarios regionales de resistir las medidas en medio de uno de los más preocupantes brotes de la enfermedad en Europa.

Los jueces determinaron que las restricciones a la entrada y salida de las ciudades, y otras limitaciones propuestas, podrían ser necesarias para combatir los contagios, pero que bajo la forma legal actual están violando los derechos de la ciudadanía.

La decisión incapacita a la policía de imponer multas a quienes salgan de sus municipalidades sin justificativo. Por otra parte, deja a los 4,8 millones de habitantes de Madrid y nueve poblados cercanos sin saber si pueden viajar a otras partes de España para el próximo fin de semana largo, que es feriado nacional.

Hay algunas restricciones que no se ven afectadas por el dictamen del tribunal, como el límite de seis personas a toda congregación y límites a la clientela de restaurantes, bares y negocios.

Madrid ha estado al centro de un impasse político entre las autoridades nacionales y regionales, lo que ha irritado a gran parte de la ciudadanía al considerar que los altos cargos se están preocupando más por sus rencillas políticas que por detener la enfermedad. Representantes de ambas partes se reunirán en las próximas horas.

La región de Madrid ha tenido una tasa de infección promedio de 591 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días, más del doble del promedio nacional de 257 y cinco veces el promedio europeo de 113 para la semana que concluyó el 27 de septiembre.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró: “Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros de que la Comunidad de Madrid apoyará este planteamiento”.

Añadió que la densidad demográfica de la capital y la concentración de trabajadores provenientes de otras áreas allí hacen necesaria una mayor cooperación entre los cargos responsables.