Tribunal ratifica fallo contra Mubarak y sus hijos

Foto tomada el 14 de septiembre del 2013 del ex presidente egipcio Hosni Mubarak (sentado) con sus hijos Gamal Mubarak (izq) y Alaa Mubarak (der) en un tribunal en El Cairo. (AP Photo/Ahmed Omar, File)

EL CAIRO (AP) — Un tribunal egipcio rechazó el sábado el pedido del ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos de anular el fallo que los declara culpables de corrupción.

De esa manera el máximo tribunal de apelaciones de Egipto elimina cualquier posibilidad de que Gamal, el hijo menor de Mubarak y antes considerado su ungido para sucederlo, pueda postularse a un cargo público.

Mubarak y sus dos hijos fueron sentenciados a tres años de cárcel por malversación de fondos asignados para el mantenimiento de palacios presidenciales pero que ellos usaron para remodelar sus viviendas privadas. Los hijos fueron puestos en libertad en el 2015 y el padre fue excarcelado el año pasado.

Tuvieron que resarcir al estado por 125 millones de libras ($7 millones).

Los hijos de Mubarak están siendo enjuiciados ahora por irregularidades financieras. Están libres bajo fianza luego que un juez anuló una sorpresiva orden de detención emitida el 15 de septiembre. La próxima audiencia está programada para el 20 de octubre.