Anuncios

Tribunal para antigua Yugoslavia emitirá fallo sobre Mladic el 22 de noviembre

Imagen de archivo de un musulmán bosnio buscando el número de ataúd de un pariente -fallecido en la masacre de Srebrenica- en el Museo de la Memoria de Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia y Herzegovina, jul 10, 2014. REUTERS/Dado Ruvic

Por Stephanie van der Berg

ÁMSTERDAM (Reuters) - El tribunal de Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia dijo el miércoles que emitirá su veredicto en el juicio por crímenes de guerra contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic el 22 de noviembre.

Mladic, de 74 años, está acusado de crímenes incluyendo genocidio por su papel como líder militar en la supervisión de la masacre de más de 8.000 hombres y niños en Srebrenica, Bosnia, en julio de 1995.

Su homólogo político, el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, fue condenado y sentenciado a 40 años de prisión en 2016.

"El caso de Mladic junto con el de Karadzic son dos de los más importantes, o los más importantes, en la historia del tribunal, ya que consideramos a Mladic como el principal arquitecto de la política de limpieza étnica en varias localidades en Bosnia", dijo el fiscal Serge Brammertz a periodistas.

"Es considerado como el principal responsable del genocidio en Srebrenica (...) y por el bombardeo y ataques contra la ciudad de Sarajevo entre 1992 y 1995", añadió Brammertz.

El fallo sobre Mladic será el último veredicto emitido por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que terminará sus tareas el 31 de diciembre tras más de 20 años procesando a responsables de la guerra étnica que acompañó al colapso de Yugoslavia en la década de 1990. Los casos restantes serán referidos a una corte menor en La Haya.

(Reporte de Toby Sterling y Stephanie van der Berg, Editado en español por Patricia Avila)