Tribunal ordena repetir las elecciones de Berlín por fallas

ALEMANIA BERLIN ELECCIONES (AP)
ALEMANIA BERLIN ELECCIONES (AP)

Un tribunal ordenó el miércoles repetir las elecciones en el estado de Berlín al detectar graves fallas en varios centros de votación.

El tribunal constitucional de Berlín, una de tres ciudades alemanas que son también un estado, declaró inválido el sufragio de 2021. Dijo en un comunicado que una repetición parcial no sería suficiente “en vista de la gran cantidad y severidad de los errores cometidos”.

La decisión surge luego de denuncias de varios partidos políticos y entidades gubernamentales en torno a las elecciones para la legislatura celebradas el 26 de septiembre del 2021. Entre las denuncias está el consejo electoral berlinés, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania y un partido satírico que se llama El Partido.

Berlín sostuvo cuatro elecciones en esa fecha: la nacional, la estatal, la votación para las 12 asambleas distritales de la ciudad y un referéndum local. Además de eso, ese mismo día se celebró el Maratón de Berlín, lo que agravó los problemas logísticos.

Ese día se formaron largas colas en varios centros de votación, donde la gente experimentó problemas con las papeletas adicionales. En algunos centros se les acabaron y otros recibieron las papeletas equivocadas, lo que llevó a la anulación de gran cantidad de sufragios.

Otro problema fue que la votación debía concluir a las 6 p.m., pero se le permitió votar a los votantes que estaban en fila a esa hora, a pesar de que ya se habían publicado las proyecciones.