Tribunal ordena aumentar presupuesto al instituto electoral de CDMX

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó a la jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso local incrementar el presupuesto del Instituto Electoral capitalino.

Al resolver un juicio promovido por el IECM, se determinó que al aprobar el presupuesto 2022, las autoridades antes mencionadas vulneraron el principio de legalidad, autonomía e independencia del órgano electoral local. Lo anterior, a decir de los magistrados, porque ni la Jefa de Gobierno o la Secretaría de Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto que proponga el Instituto Electoral local.

"De ahí que el Poder Legislativo local partió de una base incorrecta al aprobar el Presupuesto de Egresos del referido Instituto, pues atendió a la cantidad que le señalaron las autoridades capitalinas y no así a aquella que la parte actora (IECM) propuso en su anteproyecto de presupuesto", se leyó durante la sesión pública del TECM. Cabe recordar, que el Congreso capitalino aprobó un presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos para el IECM, pero en su proyecto el instituto buscaba mil 955 millones 20 mil 834 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.