El tribunal oral a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas no deja ver los originales por cuestiones de seguridad

·3  min de lectura
Oscar Centeno, el hombre que sin querer desató el escándalo
Oscar Centeno, el hombre que desató el escándalo de los cuadernos de las coimas, quiere verificar si el tribunal tiene los originales

El Tribunal Oral Federal N° 7 (TOF 7)guarda con celo los originales de los cuadernos que registran los presuntos pagos realizados por empresarios de la obra pública deseosos de mantener sus contratos con el kirchnerismo. Los jueces por ahora le vienen negando el acceso al juez Marcelo Martínez de Giorgi, que quiere hacer un peritaje sobre uno de ellos, y al propio autor, Oscar Centeno, el exchofer del minsterio de Planificación Federal que pidió asegurarse de que sean los mismos que él redactó.

Miserias opositoras a un paso del abismo

El Tribunal Oral rechazó el pedido de Martínez de Giorgi para remitirle uno de los originales. Los jueces del tribunal oral señalaron que al haber 45 imputados, “no les parece razonable que se manipulen los cuadernos, teniendo en cuenta que las partes van a pedir que los mismos sean peritados” .

“Hay copias digitales y fotos de alta definición que es lo mismo que ver los originales”, argumentaron los magistrados que pusieron a disposición de las partes una nueva digitalización de los orignales para que en el momento de analizar la prueba, los abogados accedan a esas imágenes y no a los orignales que están gaurados con celo y vigilados las 24 horas con una cámara de seguridad.

En una resolución del 24 de agosto pasado, el tribunal oral le hizo saber al juez Martínez de Giorgi que el 9 de mayo pasado digitalizó nuevamente la documentación que le enviaron el 25 de octubre de 2019.

La historia secreta de los cuadernos
La historia secreta de los cuadernos

La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires (UESPROJUD) y la Gendarmería Nacional, obtuvieron copias escaneadas y fotografías digitales de alta definición para la causa.

El juez Martínez de Giorgi quiere peritar unode los cuadernos donde aparecen enmiedas realizadas supuestamente con líquido corrector. Esa pericia la pidió uno de los empresarios invetsigados, Armando Loson que sostiene que un peritje privado halló “gravísimas irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas” en los textos.

El juez Martínez de Giorgi dispuso que el análisis se deberá hacer “como material indubitable” sobre “los manuscritos que surgen atribuidos a Oscar Centeno”

El propio Centeno había pedido tener acceso a los cuadernos para verificar si eran los que él había escrito. Es que inicialmente Centeno había dicho que tenía los cuadernos en su casa y cuando lo fueron a buscar y no los encontraron explicó que recordó que los había quemado en una parrilla. Y luego fueron aportados a la cuasa.

El juez Martínez de Giorgi
El juez Martínez de Giorgi quiere verificar los cuadernos originales - Créditos: @CIJ

Pero cuando el defensor oficial de Centeno, Sergio Steizel, solicitó el acceso le dijeron que podía consultar las copias escaneadas en alta definición, luego de que en un primer moento le habían respondido “téngase presente”

la defensa de Loson se quejó porque el tribunal no le remite los cuadernos a Martínez de Giorgi que se los está pidiendo, pero sí facilitó copia a todos los abogados de las defensas en esta causa.

En la resolución del 25 de octubre del año pasado, el tribunal reservó los seis cuadernos de Centeno en la caja fuerte del Tribunal y pidió a la Policía Federal que arbitre los medios para designar personal de “custodia permanente” a fin de garantizar el resguardo de la documentación. También le hizo saber de éste procedimiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.