Un tribunal oral absolvió a Guillermo Moreno en el caso de las amenazas a los accionistas del Grupo Clarín

Candela Ini
·2  min de lectura

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno recibió una buena noticia de los tribunales federales: fue absuelto en el caso por amenazas y agresiones verbales durante su participación como representante del Estado Nacional en una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013.

La decisión la tomó por unanimidad el Tribunal Oral Federal 8, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, que llevó adelante el juicio contra Moreno. Los fundamentos del fallo se conocerán la próxima semana. La defensa de Moreno en este caso la llevó adelante Alejandro Rúa.

Vacuna: gestiones urgentes con Rusia para traer las primeras dosis la semana que viene

En esta causa se lo investigó por haber proferido amenazas contra accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013. El delito investigado era turbación. La instrucción del caso estuvo a cargo del exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, que lo procesó en 2018.

También habían sido denunciados por Clarín el gobernador bonaerense Áxel Kicillof y el extitular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) Daniel Reposo, a quienes Canicoba Corral sobreseyó este año, horas antes de que se hiciera efectiva su renuncia como magistrado.

Además de Guillermo Moreno, en este caso fue investigado también Áxel Kicillof, sobreseído por Rodolfo Canicoba Corral poco antes de renunciar a su juzgado
Fuente: Archivo

El día de la asamblea, el 25 de abril de 2013, Kicillof y Reposo concurrieron junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno como representantes de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Moreno había sido denunciado por Clarín por haber realizado agresiones verbales y amenazas a accionistas.

Moreno sí fue condenado, en cambio, en otro caso denunciado por el Grupo Clarín, por la producción de cotillón con fondos del Estado en contra la empresa, con el eslogan "Clarín miente". Por esa causa, el TOF 5 lo condenó por el delito de peculado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.