Tribunal de Oaxaca rechaza triunfo de candidato sin registro

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desecharon los juicios promovidos por ciudadanos para que el candidato no registrado a edil de San Pedro y San Pablo Teposcolula sea declarado ganador y se le entregue la constancia de mayoría.

Uno de los juicios, JDC/210/2021, fue interpuesto por Germán Torres Montes y otros ciudadanos en contra de la elección de concejales al ayuntamiento de este municipio.

En su demanda de juicio ciudadano argumentaron que votaron a favor de un candidato no registrado, por lo que impugnaron la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de entregar la constancia de mayoría a ese candidato no registrado.

En su sentencia, el TEEO desechó la demanda porque "carecen de legitimación procesal activa para impugnar actos relacionados con la declaración de validez de elecciones y el otorgamiento de constancias".

Adalberto Reyes Ávila, un ciudadano de San Pedro y San Pablo Teposcolula, fue votado por mayoría y ganó las elecciones del 6 de junio de 2021 sin haberse registrado como candidato y, por tanto, sin aparecer en la boleta electoral. El Consejo Municipal Electoral le otorgó el triunfo, pero fue invalidado por el IEEPCO.

El órgano electoral local también se negó a entregar la constancia de mayoría a los candidatos postulados por el partido Morena en la planilla que contendía por la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Por ello, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también impugnó ante el tribunal local la decisión de negar la constancia de mayoría a sus candidatos. Pero también fue desechada por los magistrados del TEEO.

"Opera el principio de preclusión al intentar ejercer el derecho de acción por más de una vez; lo anterior, ya que, derivado de la revisión al índice de asuntos que atiende este Tribunal, se advierte que se registró un diverso recurso de inconformidad RIN/EA/012021, promovido por Raúl Martínez Martínez, en su carácter de representante propietario de Morena", señala la sentencia del tribunal.

Adicionalmente, los magistrados desecharon por extemporáneo el recurso de inconformidad de la elección de diputados de mayoría relativa interpuesto por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), en contra del escrutinio y cómputo de la elección de la diputación local del Distrito Electoral 01, con Cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Lo anterior, porque el plazo para interponer este medio de impugnación, transcurrió del 10 al 13 de junio; mientras que la demanda fue presentada el día 14 de junio.

"En el estudio de este asunto se advirtió que en el escrito de demanda, el PES señaló como acto reclamado la sesión de cómputo distrital de la elección para diputaciones por el principio de mayoría relativa, de la que manifestó en su capítulo de hechos, que ésta se realizó el nueve de junio, y que concluyó a las veintitrés horas de ese mismo nueve de junio; lo cual resulta coincidente con el acta de sesión especial de cómputo distrital", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.