Tribunal niega a Horcasitas acceso a acuerdo reparatorio

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Un Tribunal Colegiado negó al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, acceso al acuerdo reparatorio que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmó con grupo Carso, para las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

Luego que un juez de amparo de la Ciudad de México, rechazó la suspensión definitiva contra el oficio FEDJCDMX/CGJDH/UM/800/2021, del 28 de octubre de 2021, en el que se le negó la posibilidad de consultar dicho acuerdo reparatorio, Horcasitas Manjarrez impugnó la decisión.

Por lo que, el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal le negó la suspensión definitiva contra la mencionada resolución.

A finales del año pasado, Horcasitas Manjarrez, quien estuvo a cargo de la supervisión de los trabajos de construcción de la Línea 12, en el sexenio de Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno, anunció que buscaría sumarse al acuerdo de reparación de daño, para evitar ingresar a prisión, así como para que se cancelara el proceso penal que se sigue en su contra.

El mes pasado, un juez federal dejó sin efecto la suspensión definitiva dictada en favor de Enrique Horcasitas Manjarrez, en el juicio de amparo que interpuso para evitar ser detenido por presuntas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que a más de un año del colapso en un tramo sigue sin funcionar, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en un año volvería a funcionar en su totalidad.