Tribunal neerlandés condena a 3 personas a cadena perpetua por el derribo del MH17 en 2014

Por Stephanie van den Berg y Toby Sterling

ÁMSTERDAM, 17 nov (Reuters) -Jueces neerlandeses condenaron el jueves a tres hombres por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en 2014 y los sentenciaron a cadena perpetua.

Un cuarto hombre fue absuelto.

El MH17 fue un vuelo de pasajeros que fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, en el que murieron los 298 pasajeros y la tripulación.

"Solo el castigo más severo es adecuado para tomar represalias por lo que los sospechosos han hecho, que ha causado tanto sufrimiento a tantas víctimas y a tantos familiares supervivientes", dijo el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, leyendo un resumen de la sentencia.

Los familiares de las víctimas lloraban en la sala mientras Steenhuis leía el veredicto.

Los tres condenados son Igor Girkin y Serguéi Dubinskiy, exagentes de inteligencia rusos, y Leonid Kharchenko, un líder separatista ucraniano. Un cuarto, el ruso Oleg Pulatov, fue absuelto de todos los cargos.

En aquel momento, la zona fue escenario de combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, precursores del conflicto de este año.

Rusia invadió Ucrania en febrero y afirma haberse anexionado la provincia de Donetsk, donde los restos del avión y de las víctimas estaban esparcidos por los campos de maíz.

Steenhuis dijo que los hombres no gozaban de ninguna inmunidad judicial, ya que no son miembros de los servicios armados rusos.

"No hay ninguna duda razonable" de que el MH17 fue derribado por un sistema de misiles Buk, dijo Steenhuis.

Representantes de las víctimas dijeron que la sentencia es un hito importante, aunque los sospechosos siguen prófugos. Se cree que todos están en Rusia, que no los extraditará.

Moscú niega cualquier implicación o responsabilidad en el derribo del MH17 y en 2014 también negó cualquier presencia en Ucrania.

En una rueda de prensa en Moscú el jueves, el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ivan Nechaev, dijo a los periodistas que el Gobierno examinaría las conclusiones del tribunal.

"Estudiaremos esta decisión porque en todos estos asuntos, cada matiz es importante", dijo.

Los cuatro hombres fueron acusados de derribar un avión y de asesinato en un juicio que se celebró bajo la ley neerlandesa.

Las llamadas telefónicas interceptadas, que constituyen una parte fundamental de las pruebas contra los hombres, sugieren que creían que estaban apuntando a un avión de combate ucraniano.

De los sospechosos, sólo Pulatov se declaró inocente a través de los abogados que contrató para representarlo. Los demás fueron juzgados en ausencia y ninguno asistió al juicio.

Las víctimas del MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, procedían de 10 países diferentes. Más de la mitad eran neerlandeses.

La investigación fue dirigida por Países Bajos, con la participación de Ucrania, Malasia, Australia y Bélgica.

(Información de Toby Sterling; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)