Tribunal de Myanmar encarcela a celebridades que apoyaron protestas por la democracia

·1  min de lectura
Imagen de archivo de un lema escrito en una calle como protesta luego del golpe de Estado en Rangún

30 dic (Reuters) - Un tribunal de Myanmar condenó el jueves a tres prominentes figuras del mundo del espectáculo a tres años de cárcel por su participación en las protestas contra el golpe de Estado de febrero, informaron medios de comunicación.

Los militares derrocaron el 1 de febrero al gobierno electo liderado por Aung San Suu Kyi, desencadenando protestas y una agitación que aún no ha terminado.

En los primeros días de las protestas, grandes multitudes se reunieron en ciudades y pueblos. Muchos actores y cantantes utilizaron las redes sociales para expresar su apoyo y algunos hablaron en mítines.

Entre los participantes se encontraba la conocida pareja de actores Pyay Ti Oo y Eaindra Kyaw Zin, quienes fueron detenidos en abril y acusados en virtud de un artículo del código penal que prohíbe la difusión de la disidencia.

Un tribunal de la capital Rangún los condenó a tres años de trabajos forzados, informaron la agencia de noticias Mizzima y el servicio en lengua birmana de la BBC.

Reuters no pudo ponerse en contacto con el tribunal ni con los abogados de la pareja para obtener comentarios. Un portavoz de la junta militar no respondió a una llamada en busca de comentarios.

El famoso actor y director Lu Min, quien ha protagonizado más de 1.000 películas, recibió la misma condena por el mismo cargo, informaron Mizzima y la BBC. Reuters no pudo contactar con su abogado.

Otra celebridad, el modelo Paing Takhon, fue condenado el lunes a tres años de cárcel con trabajos forzados, según su abogado.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.