Anuncios

Un tribunal de Myanmar condena a Suu Kyi a seis años de prisión por casos de corrupción -fuente

FOTO DE ARCHIVO. Aung San Suu Kyi asiste a una conferencia de prensa en la Casa de Huéspedes del Palacio de Akasaka en Tokio, Japón

15 ago (Reuters) -Un tribunal de Myanmar, gobernado por los militares, condenó el lunes a la depuesta líder Aung San Suu Kyi a seis años de prisión tras declararla culpable en cuatro casos de corrupción, informó una fuente con conocimiento del proceso.

La ganadora del premio Nobel, de 77 años de edad, y líder de la oposición al gobierno militar de Myanmar, ha sido acusada de al menos 18 delitos que van desde el soborno hasta la violación de las elecciones, y que conllevan penas máximas de cárcel de casi 190 años.

Suu Kyi ha calificado las acusaciones de absurdas y niega todos los cargos que se le imputan.

El lunes fue declarada culpable de malversar fondos de la Fundación Daw Khin Kyi —organización que fundó para la promoción de la salud y la educación— para la construcción de una vivienda y por el arrendamiento de terrenos de propiedad del Gobierno a un precio rebajado, dijo la fuente.

Suu Kyi, que está recluida en régimen de aislamiento en una cárcel de la capital, Naipyidó, ya había sido condenada a 11 años de prisión por otros casos.

Myanmar está sumido en la confusión desde el año pasado, cuando militares derrocaron a un Gobierno electo dirigido por el partido de Suu Kyi, tras ganar las elecciones generales, y llevaron a cabo una represión mortal de la disidencia.

Decenas de miles de personas han sido encarceladas y muchas torturadas, golpeadas o asesinadas, en lo que Naciones Unidas ha calificado de crímenes contra la humanidad.

La comunidad internacional ha impuesto sanciones a los militares y ha tachado de farsa los juicios secretos de Suu Kyi.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)