Un tribunal de Myanmar condena a Suu Kyi a 7 años más al finalizar los juicios secretos

FOTO DE ARCHIVO. La consejera de Estado de Myanmar, Aung San Suu Kyi, asiste a Invest Myanmar en Naypyitaw, Myanmar

30 dic (Reuters) - Un tribunal de Myanmar, gobernado por militares, condenó el viernes a la depuesta líder Aung San Suu Kyi por cinco cargos de corrupción a un total de siete años de prisión, dijo una fuente familiarizada con el proceso, cerrando los últimos casos pendientes en su contra.

En una sesión judicial celebrada a puerta cerrada, Suu Kyi, quien fue detenida durante un golpe de Estado en febrero de 2021, fue declarada culpable de delitos relacionados con su alquiler y uso de un helicóptero mientras era la líder de facto de Myanmar, dijo la fuente.

La fuente pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto. No fue posible contactar inmediatamente con un portavoz de la junta gobernante para que hiciera comentarios.

Ganadora del Premio Nobel de la Paz por su campaña durante décadas en favor de la democracia en Myanmar, Suu Kyi ha pasado gran parte de su vida política detenida bajo gobiernos militares.

El veredicto del viernes se suma a las condenas de al menos 26 años dictadas desde diciembre del año pasado. El juez ordenó el viernes que cumpla siete años más de cárcel.

Los países occidentales han tachado los juicios de farsa destinada a mantener a raya al mayor enemigo de la junta en medio de la resistencia generalizada a su Gobierno.

(Escrito por Martin Petty; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)