Tribunal de Moscú prolonga detención de legislador

·1  min de lectura
El legislador municipal ruso Alexei Gorinov en la sala del tribunal en Moscú el 21 de junio de 2022. El cartel dice "Yo estoy en contra de la guerra". (Foto AP/Alexander Zemlianichenko) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — Un tribunal de Moscú prolongó la detención de un legislador municipal acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas de Rusia al criticar la acción militar en Ucrania.

El tribunal del distrito Meshchansky ordenó prolongar la detención de Alexei Gorinov a la espera de su juicio.

Gorinov, miembro del concejo municipal del distrito Krasnoselsky de Moscú, fue arrestado en abril. Fue acusado de desprestigiar a las fuerzas armadas rusas al criticar, durante una sesión del concejo en marzo, lo que Rusia llama una operación militar especial en Ucrania.

En declaraciones al tribunal el martes, Gorinov rechazó las críticas e insistió en que solo estaba expresando sus puntos de vista personales.

“Lo que yo dije eran mis creencias y mis opiniones personales”, aseveró. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a pagar una multa o a cumplir 10 años de cárcel.

Sus abogados le pidieron al tribunal dejar que Gorinov pase a arresto domiciliario, señalando que sufre de tuberculosis, pero el tribunal desestimó el pedido y ordenó mantener a Gorinov en prisión hasta el 19 de noviembre.

Gorinov es el primer legislador municipal en ser acusado judicialmente de desacreditar a las fuerzas armadas, una tipificación penal introducida después de que Rusia lanzó su “operativo especial” en Ucrania.

Críticos del Kremlin la han tildado de parte de los esfuerzos del gobierno por aplastar la crítica y controlar el discurso público en torno a la acción militar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.