Tribunal en materia penal niega en definitiva amparo a García Luna

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó en definitiva un amparo a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con el que buscaba recuperar el dinero de dos cuentas bancarias bloqueadas y tres propiedades aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que "la justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas".

Luego que un juez federal desechara el juicio de amparo contra el congelamiento de dos cuentas bancarias, García Luna, funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, impugnó el fallo que correspondió revisar al Octavo Tribunal Colegiado.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Penal resolvió sobreseer la demanda porque el exmando policiaco la interpuso de forma extemporánea.

Ante ello, los magistrados determinaron levantar el sobreseimiento decretado al considerar que los amparos promovidos por García Luna fueron presentados de manera extemporánea.

Como parte de la investigación que inició por el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró tres inmuebles y dos cuentas bancarias a García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, en diciembre de 2020.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.