Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un tribunal libio condena a muerte a Hafter y enmaraña aún más las elecciones

Trípoli, 25 nov (EFE).- Un tribunal militar de la ciudad estado de Misrata, situada al este de Trípoli, condenó hoy a muerte en rebeldía al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en Tobruk (este), hombre fuerte del país y uno de los candidatos en principio aceptados por la Comisión Electoral Suprema para concurrir a las controvertidas elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre.

La sentencia se conoce apenas 24 horas después de que la citada comisión revelara los nombres de los 25 aspirantes que han sido rechazados, entre ellos el de Saif al Islam, segundo hijo y heredero del dictador Muamar al Gadafi, depuesto y asesinado en 2011, al que consideró incapacitado para optar a la jefatura del Estado por estar condenado a la pena capital por un tribunal libio por crímenes de guerra.

El tribunal condenó igualmente a la misma pena a otros siete líderes milicianos y señores de la guerra asociados a Hafter, entre ellos los oficiales Mabrouk Al Ghazawi, Muhamad Mansour y Saad Al Warfalli, que participaron en la operación que el mariscal lanzó en 2015 para conquistar el resto del país y que le llevo a cercar sin éxito Trípoli durante más de un año y medio.

Las acciones militares y los bombardeos durante esa operación son la base sobre la que se apoya la sentencia, que amenaza con hacer colapsar de forma definitiva el complejo proceso electoral impulsado hace un año por la ONU para tratar de sacar el país del caos y la guerra civil en los que está sumido desde que 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes.

CANDIDATURAS POLÉMICAS

La Fiscalía Militar ya había advertido en los días previos a la Comisión Suprema Electoral que debía rechazar las candidaturas de Hafter y Saif al Islam por sus presuntos delitos de guerra, pero solo excluyó al hijo de Al Gadafi, que al igual que el resto de los rechazados tiene un plazo de 72 horas para apelar.

Según dijeron a Efe fuentes judiciales, hasta el momento se han presentado una veintena de alegaciones, 14 en favor de candidaturas excluidas y 6 seis en contra de aspirantes aceptados, dos de ellas contra el primer ministro interino, Abdelhamid al Debaibah.

Al Debaibah, un multimillonaro que hizo fortuna en la construcción al lado de las empresas estatales en tiempos de la dictadura, presentó los documentos pese a no cumplir con el requisito de haber abandonado el cargo tres meses antes de los comicios y su promesa de o hacerlo cuando en marzo fue designado por el Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por la ONU para su nuevo plan de reconciliación.

El primer ministro es una de las voces que se han sumado a las críticas a la ley electoral, aprobada por el Parlamento en el este y aceptada por la ONU pero rechazada por el Consejo de Estado, una suerte de Senado creado durante el fallido plan de paz de 2015 que pide que se pospongan los comicios hasta que haya un marco legal común de consenso.

ELECCIONES EN EL AIRE

La sentencia del tribunal militar de Misrata augura nuevos obstáculos, que sumados a la inesperada renuncia el martes del enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, aumentan las posibilidades de un aplazamiento pese a que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido e Italia insisten para que al menos la primera vuelta de las presidenciales se celebre en la fecha fijada por el FDPL hace más de un año.

Los cuatro países emitieron el miércoles un comunicado conjunto en el que volvieron a subrayar que los comicios son "capitales" para el futuro del país norteafricano, rico en petróleo y gas.

A la petición su sumó el martes de forma tímida Rusia, principal apoyo de Hafter, pero no Turquía, el otro Estado que más influye en el conflicto libio.

Junto a las presidenciales, las primeras desde la independencia de Italia en 1951, están convocadas las legislativas en la misma fecha, para las que, según la comisión electoral, ya hay 2.241 candidaturas y para las que ya se han repartido 1.962.908 carnés de votación.

(c) Agencia EFE