Tribunal de Kuwait ordena a parlamento expulsar a legislador

·1  min de lectura
El activista opositor kuwaití Bader al-Dahoum (izq) en una protesta el 14 de febrero del 2018 en Ciudad Kuwait. (AP Photo/Jon Gambrell, File)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La corte constitucional de Kuwait ordenó al parlamento a expulsar al más prominente legislador opositor el domingo, agravando las tensiones entre el gobierno y la legislatura y sembrando dudas sobre la libertad política en el país árabe.

El tribunal anuló la membresía de Bader al-Dahoum en el parlamento ahora suspendido, citando un fallo que lo declaró culpable de insultar al fallecido emir. La decisión enfureció a otros legisladores dado que el máximo tribunal de apelaciones del país había exonerado al parlamentario de los cargos de difamación, allanando el camino para su postulación en las elecciones parlamentarias del año pasado.

Al-Dahoum es notorio en Kuwait por sus estridentes protestas contra el gobierno. En semanas recientes han alcanzado niveles inéditos las tensiones entre el parlamento elegido y el gabinete del emir. Si bien el parlamento de Kuwait es más democrático que el de otros países árabes, sus poderes son limitados. El parlamento puede sugerir leyes e interpelar a ministros, pero el emir es quien tiene la máxima autoridad y sus familiares ocupan los máximos cargos del gobierno.

Tras una controversia hace pocos días por el nombramiento de ciertos ministros, el gobierno renunció y el emir suspendió al parlamento por un mes a partir del 18 de febrero a fin de reducir las tensiones. El impasse ha llevado a Kuwait a su peor crisis financiera en décadas y ha impedido la aprobación de iniciativas de reformas políticas y sociales.

Una veintena de legisladores se reunieron el domingo para discutir los próximos pasos. Los parlamentarios sospechan que la medida del tribunal no es más que una maniobra política y exigen reformas para diluir la influencia de ese tribunal en el funcionamiento del parlamento.