Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tribunal: Keylor Navas no amenazó con perder partidos

SAN JOSÉ (AP) — Un tribunal absolvió el viernes del delito de difamación a dos exdirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol pero les impuso sanciones económicas menores por afirmar que Keylor Navas y otros dos integrantes de la selección habían amenazado con perder partidos intencionalmente para forzar la salida del técnico en 2014.

El arquero Navas, junto con el capitán Bryan Ruiz y el volante Celso Borges habían demandado por difamación a los dos exfederativos.

En la lectura de la sentencia tras el juicio, el tribunal descartó la versión de que el actual portero del París Saint-Germain haya planteado la posibilidad de perder partidos adrede si la Federación renovaba el contrato al técnico Jorge Luis Pinto, tras el estupendo papel de Costa Rica en la Copa Mundial de 2014.

Durante esa cita mundialista en Brasil, la selección tica avanzó a los cuartos de final, su mejor actuación en la historia. Venció a Uruguay e Italia en la primera ronda, antes de caer por penales ante Holanda en la ronda de los ocho mejores.

Pese a la buena actuación, el colombiano Pinto no siguió al frente de la selección. Con el tiempo trascendieron diferencias entre el técnico y varios jugadores.

En 2018, los exdirigentes Juan Carlos Román y Adrián Gutiérrez revelaron a medios de comunicación locales la supuesta advertencia lanzada por Navas junto con Borges, del Deportivo La Coruña de España, y Ruíz, del Alajuelense local.

De acuerdo con esa versión, los jugadores amagaron con hilar tres derrotas para que se aplicara una supuesta cláusula del contrato de Pinto, que derivaría en su despido.

Román y Gutiérrez sustentaron su versión en lo dicho por el expresidente de la Federación, Eduardo Li, quien declaró en el juicio que había sido Navas quien propuso la polémica medida de presión.

Navas y los demás futbolistas contradijeron la versión de Li, y tras el análisis de los documentos de contratación de Pinto, el tribunal determinó que el expresidente federativo “mintió bajo juramento ante un tribunal de la República”, por lo que en la sentencia se ordenó una investigación de oficio en su contra.

Pese a descartar la versión de Li, el tribunal decidió absolver a Román y Gutiérrez en la causa penal por difamación, al considerar que los exdirigentes se basaron en lo dicho por el expresidente, quien también fue juicio por acusaciones de sobornos en el escándalo que cimbró a la FIFA.

En cambio, los jueces consideraron que Román y Gutiérrez causaron daño moral a los futbolistas, por lo que condenaron a cada uno al pago de 3 millones de colones a cada futbolista (5.000 dólares).

Navas, Borges y Ruíz, fueron convocados por el técnico Ronald González a la selección de Costa Rica para la próxima fecha FIFA, a fin de enfrentar a Bosnia el 27 de marzo y a México el 30, aunque Borges ya fue descartado por lesión.