El Tribunal de Justicia de la UE falla contra Polonia por los nombramientos judiciales

·1  min de lectura
El logotipo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el exterior de la sala principal del tribunal en Luxemburgo

BRUSELAS, 16 nov (Reuters) - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el martes que las normas polacas que permiten al ministro de Justicia asignar jueces a los tribunales penales superiores o destituirlos sin indicar los motivos violan la legislación de la UE.

El caso surgió después de que un tribunal polaco planteara si la capacidad del Gobierno polaco de destinar efectivamente a uno de los tres jueces a un grupo que resuelve casos penales o de poner fin a una comisión de servicio infringía el requisito de independencia judicial.

El tribunal polaco dijo que las comisiones de servicio y los ceses no se basaban en criterios jurídicos predefinidos y que estos últimos no tenían que ir acompañados de una declaración de motivos.

El TJUE dijo que las normas relativas a las comisiones de servicio deben ofrecer las garantías necesarias para evitar el riesgo de que se utilicen como medio para ejercer un control político sobre las decisiones judiciales.

El Gobierno nacionalista de Polonia está inmerso en una serie de disputas con la UE sobre cuestiones como el Estado de Derecho y las reformas judiciales que, según los críticos, socavan la independencia del poder judicial.

En octubre, el TJUE dictaminó que Polonia debía pagar un millón de euros diarios en multas por mantener una controvertida cámara disciplinaria para jueces.

(Reporte de Philip Blenkinsop, edición de Ed Osmond; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.