Un tribunal de Japón apoya la constitucionalidad del veto al matrimonio del mismo sexo

·1  min de lectura

Un tribunal de Japón dictaminó este lunes que la falta de reconocimiento a las parejas del mismo sexo es constitucional, un revés para los activistas después de un histórico pronunciamiento judicial el año pasado a favor de las uniones homosexuales.

Una corte de Osaka rechazó los argumentos planteados por tres parejas del mismo sexo que forman parte de una serie de querellas interpuestas por activistas que buscan la igualdad.

"Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial", indicó el tribunal.

Pero la corte señaló "no considera" que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que "no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado".

Este pronunciamiento judicial se produce después de que el año pasado un tribunal de Sapporo decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional, un veredicto celebrado por los activistas LGTBI.

La constitución de Japón estipula que el "matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos".

En los últimos años, las autoridades locales en el país han avanzado para reconocer las uniones del mismo sexo, pero sin darles las mismas garantías que el matrimonio.

kh-nf/sah/smw/an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.