Tribunal israelí resuelve a favor de subrogación de parejas LGBT

Jerusalén, 27 Feb (Notimex).- El Tribunal Superior de Justicia falló hoy en contra de una ley de subrogación de 2018, mediante la cual se impedía que las parejas LGBT (lesbianas, gays,​ bisexuales y transgénero) pudieran convertirse en padres mediante un vientre sustituto.

Además, exhortó al gobierno actual a corregir las leyes que discriminan a este grupo de personas y que afectan su derecho a la paternidad y a la igualdad, de no hacerlo, el tribunal amagó con simplificar las adopciones homoparentales de aquel país.

Los cinco jueces que integran al tribunal superior dijeron que la política es discriminatoria, además, cuatro de ellos coincidieron con darle al Estado 12 meses para revertir la ley, aunque uno de ellos, Uzi Vogelman, se manifestó por cambiarla de manera inmediata.

Luego del veredicto de la corte, integrantes de la Asociación de Padres Gays y Lesbianas -quienes presentaron la petición ante el Tribunal Superior- dijeron: “¡Ganamos! Este es un día dramático y emotivo en el que Israel finalmente dará un paso hacia las políticas de los países progresistas en el mundo con respecto a los derechos LGBT", reportó The Jerusalem Post.

Por su parte, la directora de La Aguda, Asociación para la Igualdad LGBT en Israel, destacó que la decisión del tribunal es “histórica para Israel, para la comunidad gay y para miles de parejas israelíes que ahora podrán acceder a su derecho básico de convertirse en padres”.

Si bien en la legislación del país permite la adopción subrogada desde 2014, solo permite que los hijos de las parejas sean nacidos en otro país del mundo.

Además, ésta plantea una serie de obstáculos que generan retrasos en los procedimientos y periodos en los cuales los padres pueden vivir con sus hijos adoptivos, pero no cuentan con ningún derecho de paternidad hasta que logran obtener una orden judicial, apunta el diario israelí.

En los últimos años, los intentos de ampliar el acceso a la subrogación a la comunidad LGBT se han enfrentado a una vehemente oposición de los partidos políticos, apunta The Times of Israel.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA